Guia de la buena esposa
Os presento la Guía de la buena esposa: «11 reglas para mantener a tu marido feliz». La fuente no está muy clara, parece que se publicó en 1953 y se entregaba en España a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina, la otra versión sobre su origen, que no contradice la anterior, es que pertenece a los créditos de una serie de televisión “Las Aparicio”. El caso es que EXISTEN y cuando las lees, en serio, no sabes si reir o llorar. Sirvan estas imágenes y palabras (empezando por la de esposa) SOLO PARA REFLEXIONAR sobre cada una de ellas y conseguir estar muy satisfechas de lo que nuestras bisabuelas, abuelas, madres e hijas hemos conseguido hasta el momento y lo que aún nos queda… Me alivia pensar que esta guía ya no existe y que aparece en internet por lo «anormal» que nos parece. Menos mal.
Es un triste ejemplo más de las ideas que circulaban por las enciclopedias de la mujer del siglo pasado, por las guias para la crianza de los hijos o por el cuadernillo de preparación para el matrimonio. Frases completas para decir lo de: «Tener los hijos que Dios quiera», «Cumplir el débito matrimonial», «La mejor postura (en el débito) es la mujer debajo del hombre» y todo lo que vamos a ver a contiuación:
REGLA 1: «Ten lista la cena»
REGLA 3: «Se dulce e interesante»
REGLA 4: «Arregla tu casa»
REGLA 5: «Hazlo sentir en el paraíso»
REGLA 6: «Prepara a los niños»
REGLA 7: «Minimiza el ruido»
REGLA 8: «Procura verte feliz»
REGLA 9: «Escúchalo»
REGLA 10: «Ponte en sus zapatos»
Para terminar, un extra: «Hazlo sentir a sus anchas»
Ahora ya juzgad por vosotras mismas.
Y encima se decía que antes se vivía mejor…! Sí claro, algunos… Sí…
Ya te digo. A dejarse hacer!!!. Oye y lo que se perdían los hombres de jugar con los niños, de participar en la crianza, de cocinar ricos platos y de ponerse atractivos para las mujeres 😉
No, no si de crianza sabían perfectamente… y de reservas y grandes reservas… tintos y blancos…!
🙂
PD: Incluso hay otra imagen de la misma serie, la de la mujer pasando la aspiradora y con el lema… Una buena esposa siempre sabe cual es su lugar…
jaaaaa. Es fuerte ¿ehhhhh?
Si no fuera tan terrible, me daría risa… dice la canción de mi amado Serrat.
Afortunadamente en mi familia no se ha cumplido ninguna de esas reglas y eso que yo ya tengo una edad jejeje, y que mi hermana tuvo «la obligación» de hacer el Servicio Social, pero claro está que pudo más el ambiente colaborador que vivíamos en casa, que ninguna de estas sandeces.
Qué buen post, femeniname, porque conviene no olvidarse que de ésto hace apenas 45 años.
Mi madre también hizo el Servicio Social y siempre me contaba que lo único que aprendió fue a coser ;-). Es verdad, está ahi al lado … no hace tanto y se ve tan «lejano»….
yo le añadiría lo que hago ya 35 años, me levanto a las cinco de la mañana, para hacerle el desayuno
Y él no te dice que no ¿verdad? 😉
dice que por eso me quiere tanto, porque lo cuido y claro que no dice que no.
Lo increíble es que aún en algunos ámbitos, quisieran que siguieran vigentes…
Lo bueno es que una vez andado, ya no hay marcha atrás 🙂
Huyyy, no estaría tan seguro, son muchos los ejemplos de retroceso, no hay más que mirar lo que se quiere hacer con la Ley de interrupción del Embarazo o donde se nos quiere lllevar con la Sanidad y la Educación en la misma España. O lo que pasó en Irán con la revolución de Jomeini, cuando era una de las sociedades de medio Oriente más abierta… Hay tantos ejemplos de caminos desandados, que no hay que olvidar que cada día la lucha ha de seguir.
Besos.
Sí, ahí tienes toda la razón. Lo que quería comentar es que lo conseguido ya está. Tenemos aun mucho que luchar, pero que veamos estas imágenes y no nos sintamos identificadas ya es un paso adelante. Un beso, Alberto.
Miedo me da lo que aun nos queda por superar!
El miedo, Adwoa es lo que vamos perdiendo. A por ello!!!
He escrito sobre este tema hace poco. Hay que ver como cambian los tiempos y lo que antes se veía bien ahora es un horror. Besos
Ana
¿Y qué hay de las reglas del esposo perfecto?
Ama y respeta a la mujer que es tu compañera. Ella trabaja igual o más que tú. Sé cariñoso con ella. Recuérdale que la amas todos los días. Escúchala cuando habla de sus cosas por muy nimias que te parezcan. No la fuerces a hacer el amor cuando a ella no le apetezca. Recuerda sus cumpleaños y los aniversarios.Déjale que sea ella misma y que se sienta libre.
No seas celoso ni posesivo. Ayúdala y comparte los trabajos caseros y el cuidado de los hijos. Permanece atento si cambia de peinado o va a la peluqueria, alaba su belleza y buen gusto si está elegante. Salir a cenar solos de vez en cuando o unas pequeñas vacaciones si tenéis hijos, Y recuerda siempre, la pareja hay que hacerla todos los días, y es cosa de dos.
Resumen, tu pareja es tu compañera, tu amiga y tu amante, no «tu mujer»
Me parece q corre para ambos lados. Sin duda es algo q esta fuera de fecha, pero hay cosas q se pueden rescatar y analizar.. no hay nada malo con recibir a tu pareja (hombre o mujer) con una sonriza sincera.. Cuantos hombres hoy son amos de casa y la mujer trabaja en la oficina?
ehem…, señor j.l. garcia…pero esas reglas de que hablas…¿son reales? ¿están escritas en alguna parte?¿o te las acabas de inventar? «Ama y respeta a la mujer que es tu compañera» ¿eso es 1 regla? ¿sólo para hombres? «Ella trabaja igual o más que tú» parece que lo digas de coña…pero es que es así normalmente. «No la fuerces a hacer el amor cuando a ella no le apetezca.» hombre, sólo faltaba, es que lo contrario se suele llamar violación, más que nada…¿te ha forzado alguna vez alguna mujer? «Ayúdala y comparte los trabajos caseros y el cuidado de los hijos» vamos, como si fuera algo esclavista, mira… En fin, no sé de donde sacaste esa cosa retorcida y perturbada, Gózala en cualquier caso…disfruta amigo
Sería muy bueno que se corroboren las fuentes, ya que todo indica que es falsa. Miren los fondos, es el mismo, que se repite incansablemente en todas las imágenes. Las mismas arrugas, las mismas manchas. Un solo fondo para todas las placas. Suponiendo que hubiera sido una revista, las arrugas deberían estar en espejo. En una de un lado, y en la página siguiente el otro. Suponiendo que hubieran sido tarjetas, las últimas o las primeras no deberían tener las marcas tan hendidas. No lo sé, Rick…