25 de noviembre: “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”

On 22 de noviembre de 2013 by femeniname

El próximo lunes 25 de noviembre es el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Hemos hablado con el Punto Municipal del Observatorio Regional de la violencia de género en la Concejalía de Mujer de Tres Cantos que reflejan que los datos no son nada esperanzadores.

violencia_generoMás de 30.000 mujeres sufren violencia de género durante el año. De esa cifra, hasta el momento, 38 mujeres en 2013 han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y 34 menores han quedado huérfanos por este motivo. Casi el 30% de las muejres muertas son menores de 30 años.

En la población más joven, un informe realizado en 2012 por la Universidad Complutense de madrid y el Ministerio de Sanidad desvela el machismo que arrastran la población universitaria: un 11% de ellos afirma haber ejercido malos tratos (insultos, humillación, control o agresión) y, de ellos, otro 11% lo han hecho en más de una relación. Entre las chicas, muestra que un 12% de ellas se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar, un 10% ha visto como su pareja la aislaba de sus amistades, un 8% ha vivido una situación de control hasta el mínimo detalle, un 6% ha recibido insultos con frecuencia y un 4% reconoce que su pareja le ha pegado. A pesar de ésto, solo el 1,5% de las llamadas que recibió el 016 (teléfono gratuito del ministerio de atención a maltratadas) eran estudiantes.

Las razones que las personas expertas encuentran para que persista este machismo entre la población joven y adolescente aluden a un fallo en la educación y en la perpetuación de una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Esto provoca que la población adolescente conozca la teoría y racionalmenre rechace la violencia, pero que continúe habiendo un nivel de machismo demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI. Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda y las causas judiciales por este motivo aumentan entre la población más joven según la Fiscalía de Menores.

Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas; el control sobre la ropa que se ponen las novias, el maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia: ejercen un control agobiante para las chicas.

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Tres Cantos organiza diferentes actividades para conmemorar el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” con el fin de seguir sensibilizando a la población frente a este grave problema social. Puedes encontrar la programación en www.trescantos.es

Desde la Concejalía de Mujer se recuerda que los teléfonos de atención para casos de violencia de género son:

  • Punto Municipal del Observatorio regional de la Violencia de Género de Tres Cantos: 91 293 80 67
  • Información y atención telefónica: 012
  • Instituto de la Mujer: 016

Fuente Punto Municipal del Observatorio regional de la Violencia de Género de Tres Cantos

 

Trackbacks & Pings

Deja tu comentario