¡Hay que tener un amante! por Jorge Bucay
Jorge Bucay es un escritor y terapeuta argentino, Licenciado en Medicina en Buenos Aires y colaborador habitual de diarios, revistas y medios televisivos. Definido en sus propias palabras como un ayudador profesional, combina la preparación de sus libros con cursos, seminarios y su labor como terapeuta. De entre su obra destaco Cartas para Claudia, Déjame que te cuente o El candidato, además de las llamadas «Hojas de ruta», como El camino de las lágrimas o El camino de la felicidad.
Os transcribo textualmente las palabras de Jorge Bucay que comparto en su totalidad:
¡HAY QUE TENER UN AMANTE!
«Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están desesperanzadas.
Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:”Depresión” y la infaltable receta del antidepresivo de turno.
Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!. Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más
A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: “Lo que nos apasiona”. Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby… En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.
¿Y qué es durar? – Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y un protagonista… de la vida. Pensá que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.
Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante…
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
Bucay no me gusta especialmente, pero no porque sea Bucay, sino porque no suelo leer libros de autoayuda. Pero cuando trabajaba «apatruyando» la provincia de arriba abajo intentando vender me acostumbré a escucharlo en la Radio Nacional de hace unos años, cuando aún no habían echado a todos los que merece la pena escuchar. Y escuchaba sus cuentos de viva voz, como lo hacía de niña en la radio, y aprendía algunas cosas o, mejor, recordaba que había que vivir de otra manera. Éste que pones hoy aquí lo recuerdo de manera especial. Si, ciertamente..hay que estar de novio, amante, amigo con la vida!! Una abrazo amiga!
Cierto. Bucay tiene sus seguidores y detractores. Es un escritor muy prolífico y tiene un poco de todo. Son muy buenas, sobre todo, sus reflexiones. Un abrazo, me encanta verte por aquí.
¿Qué es bueno y qué es malo?, todo está creado en el mismo cerebro del hombre.
Casi, casi me salto esta entrada y no la leo. Echale la culpa al titulo. Cuando lo lei pense «de amantes nada, en todo caso relaciones abiertas donde todo el mundo sabe con quien se juega los cuartos». Ya veo que no van por ahi los tiros. Y yo que me alegro.
No conocia a este senyor pero me ha gustado esta consejo suyo que has compartido con nosotros.
Un abrazo
jaaaa. Menos mal que no te o has saltado… Un abrazo
Primera vez que visito tu blog y me parece muy interesante todo lo que escribes. Muy motivadoras tus palabras. Un saludo y muchas gracias!!
Gracias Camila. Me alegro que te guste, ya sabes dónde encontrarnos :-). Un saludo
donde puedo descagar el libro de buscate un amante
Si bien dicho hay que ser feliz con la vida y es una sola disfrutarla al máximo y quererse uno mismo viva la vida muy recomendable
me gusta
muy bueno es muy cierto
me encantó! pensè que una mante era siempre alguna relación perversa; y para sorpresa mia, hay más, mucho más que eso! Desde hoy la vida será mi pasión y yo, su amanteee!!!
Puede ser uno su propio amante? cuando estas en paz y en armonía contigo mismo pude ser una forma de amar la vida o me equivoco?
Hermosa reflexión!!!
Hermosa reflexión. Jamás escuché de este Escritor y me lo mostró una amiga del trabajo. Sinceramente es apasionante la esperanza de sentir vida cuando lees estas palabras del Señor Bucay.
Quiero agradecer a mi amiga que dejo sus iniciales porque sé que no le gusta que la nombre: M.V.T.M. gracias por haberme regalado tu tiempo en este transitar…
Hoy más que nunca( que estamos en cuarentena) lo que nos salva la cabeza es tener un amante. Así que…a cuidarse, quererse y disfrutar de la vida.