chocolate y salud: Descubre sus beneficios

On 18 de julio de 2013 by femeniname

El chocolate es malo para los dientes. El chocolate engorda. Seguro que habéis escuchado mil veces estas afirmaciones y resulta que Arancha Herrero de la página adelgazar y salud, nos cuenta que, ahora, los médicos alaban sus propiedades nutritivas y claros beneficios para la salud.

El chocolate, este gran amigo de los niños y los adultos, puede acompañarnos en nuestra dieta diaria. Eso sí, debe ser chocolate negro, porque debe llevar mucha cantidad de cacao, que es, en realidad, el responsable de los beneficios del chocolate. La calidad del chocolate se determina por las propiedades de las semillas de cacao que lleva.

Si aplicamos una lupa sobre una onza de chocolate, vemos el cacao y si aumentamos un poco más la visión sobre el cacao, veremos que los últimos responsables de todo son unos nutrientes: los flavonoides, también encontrados en el vino, los arándanos y el té verde. El chocolate con leche tiene menos flavonoides, y el chocolate blanco no tiene prácticamente.

El chocolate tiene unos compuestos que son farmacológicamente activos, como la serotonina, el triptófano, la tiramina, la feniletilamina y los cannabinoides.

Beneficios del Chocolate en la salud

El chocolate y la circulación sanguínea

Sus  flavonoides  dilatan los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que permite un flujo de sangre mayor (que a su vez, implica un trasvase mayor de oxígeno). Con ello se mejora la circulación de sangre en el  cerebro durante dos o tres horas después de haber comido chocolate. De esta manera, el cerebro lucha contra el agotamiento, el envejecimiento  y el insomnio.

Por si fuera poco mejora la memoria y el aprendizaje. Si estás estudiando, no lo dudes, toma un poco de chocolate antes de ponerte sobre los libros. Si quieres saber qué alimentos son buenos para el cerebro, haz click aquí.

El chocolate y la presión arterial

Nuevamente los flavonoides que se encuentran en el cacao ayudan en el control de la tensión arterial, mediante el aumento de la cantidad de óxido nítrico en la sangre. El chocolate negro puede disminuir en un 50% el riesgo de un ataque al corazón, un 10% las enfermedades coronarias e incluso un 8% la muerte prematura.

El chocolate y el estado de ánimo

Seguro que en momentos bajos has atacado una caja de chocolate o de bombones. No debes sentirte culpable por ello. En realidad es una respuesta lógica de tu cerebro.

El motivo es que el  chocolate provoca un buen estado de ánimo. La razón es la Feniletilamina, un  desinhibidor neuronal liberado por el cerebro, y que también se encuentra en el chocolate. Este compuesto  induce una etapa de euforia y excitación durante el preludio sexual, mediante la activación de núcleos de placer del cerebro.

La Feniletilamina  aumenta la sensación de de vértigo, excitación, y, además  aumenta el deseo sexual. La sensación de placer que nos produce el amado chocolate viene provocada por el triptófano, un precursor de la serotonina, que el cerebro  transforma en serotonina.

El chocolate y la serotonina

Los niveles altos de serotonina estimulan la liberación de endorfinas. Las personas que sufren depresión y toman fármacos, en realidad, lo que los fármacos antidepresivos hacen, es simplemente aumentar los niveles de serotonina del cerebro, ya que los bajos niveles de serotonina inducen a la depresión.

El chocolate no engorda

Sí, has leído bien. Contra todo los que hemos oído toda la vida, resulta que no engorda. El chocolate aumenta la cantidad de azúcar en la sangre, debido a los flavonoides mencionados y a que se suele añadir azúcar para contrarrestar la amargura del cacao. La parte buena es que ayuda en el proceso de metabolización del azúcar, y el chocolate negro ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

El chocolate combate otras enfermedades

Punto nº 1: Combate el colesterol

¿Cómo? Aumentando el colesterol “bueno” y reduciendo el “malo”, debido a los antioxidantes, similar a los encontrados en las frutas, verduras, té y vino.

Punto nº 2: Combate la fatiga crónica

Comer 50 gramos de chocolate (con un 85% cacao) disminuye diariamente los síntomas de esta enfermedad.

Punto nº 3: Combate la anemia

El chocolate contiene hierro. Es por eso que se recomienda para las mujeres embarazadas. También es abundante en magnesio, que viene bien para aliviar los síntomas premenstruales.

¿Te quedan dudas sobre este super alimento? Entonces solo me queda recomendarte la canción de la grande Marisa Monte EU QUIERO CHOCOLATE

Autor: Arancha Herrero

Blog muy recomendable: Adelgazar y Salud

14 Responses to “chocolate y salud: Descubre sus beneficios”

Trackbacks & Pings

Deja tu comentario