David Ferrer también aprende el arte de no amargarse la vida

On 9 de septiembre de 2012 by femeniname

david-ferrer_arteEl pasado día 5 leía en “El País” un artículo del tenista David Ferrer en el que se habla de un libro: “El arte de NO amargarse la vida”. El tenista se juega las semis del Open USA y aprende este arte en sus descansos del vestuario. Me leí este libro hace unos meses y me gustó, así que saco el libro de mi estantería y aprovecho para compartirlo. Así nos enfrentaremos mejor a nuestras “competiciones” de la rutina diaria.

Su autor es Rafael Santandreu, que ejerce como psicólogo en Barcelona y en la actualidad se dedica la mayor parte de su tiempo a la formación de medicos y psicólogos. El título de este libro es de lo más más explicativo: El arte de no amargarse la vida, de la editorial Oniro.

Santandreu nos enseña que mucho de los problemas emocionales son consecuencia de una filosofía de vida equivocada. Ante el desánimo, el estrés y los pensamientos negativos que nos abordan, es necesaria una transformación en nuestra forma de pensar y actuar para convertirnos en personas emocionalmente más fuertes y felices, para ello propone un entrenamiento mental con el que conseguiremos pasar de estar deprimidos, ansiosos o “cascarrabias” a ser personas más serenas, alegres y optimistas.

Santandreu_femeniname

Algo que me ha gustado de este libro es que después de cada tema en que divide sus tres capítulos, añade un esquema explicativo de lo que hemos leido, Santandreu lo llama: “En este capítulo hemos aprendido que”.  He extraido estas ideas que espero que os ayuden:

Sufrimos de lo que el autor llama “terribilitis”, es decir, pensamos que no podemos ser felices sin pareja, que somos un fracaso, que la vida nos trata mal, que no hay solución a nuestros problemas… La fuente de estos pensamientos son necesidades inventadas, necesitamos muy poco para estar bien. En las pequeñas cosas no hay espacio para el desencanto.

No hay que tenerle miedo a nada porque en realidad, no hay nada que temer. Todos los miedos, están conectados con la terribilitis, si reduces un miedo, reduces los demás.

Uno de los principales métodos para adquirir mejor filosofía de vida es revisar cada día como pensamos, detectar y analizar las creencias irracionales y contrastarlas y combatirlas con argumentos y desarrollar nuevas creencias racionales. Las creencias irracionales son falsas, inútiles y nos hacen  sufrir.

Para esta transformación, Santendreu insiste en que hay que perseverar, las recaidas son parte del proceso de aprendizaje y hay dos condiciones para mejorar: trabajar y abrir la mente. Mientras redacto este post, me acabo de enterar que David Ferrer ha perdido frente a Djokovic la semifinal del US Open. Podemos poner las bases para que las cosas sean favorables, pero no siempre conseguiremos nuestros deseos, los pilares hay quedan, a la próxima, David, lo conseguirás.

En definitiva, transformarse en alguien positivo es esencial para disfrutar de la vida. Os invito a ello.

El link de noticia en El País” es: Ferrer doma demonios

5 Responses to “David Ferrer también aprende el arte de no amargarse la vida”

Deja tu comentario