Para sensibilizarnos: Día Mundial de la Salud Mental

On 10 de octubre de 2012 by femeniname

Hoy es 10 de octubre de 2012, día de la salud mental. Sirva esta ocasión para sensibilizarnos acerca de los problemas de salud mental y fomentar el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial». La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son también la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, ansiedad, entre otras.

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

dia_salud_mental

Las personas con trastornos mentales se encuentran entre las más desatendidas del mundo. En muchas comunidades, las enfermedades mentales no se consideran una verdadera afección médica, sino un síntoma de debilidad de carácter o un castigo por un comportamiento inmoral. Incluso cuando se reconoce que esas personas padecen una afección médica, a menudo se les da un trato menos que humano.

Lo que tememos que concienciarnos es que la salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) si no que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías. Es importante que sepamos que ninguno de nosotros es inmune a los trastornos mentales, que pueden aparecer en cualquier momento, no importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres o que seamos niños o mayores.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha denunciado que muchas asociaciones de diferentes comunidades autónomas (CCAA) están sufriendo retrasos “gravísimos” en el pago de subvenciones y conciertos, y ha asegurado que es “injustificable” que se retire la atención a una persona con enfermedad mental.

Por otra parte, esta asociación ha presentado, entre sus actividades, la campaña ‘La Primera Etiqueta’, un vídeo que os adjunto, donde como veréis se presenta a Carles Peñarroya, una persona de la vida real con enfermedad mental que muestra que es mucho más que la etiqueta ‘enfermo’ y los prejuicios que en muchas ocasiones acompañan a este tipo de trastornos. “No te quedes en la primera etiqueta”. Todos somos muchos más que una etiqueta. Las personas con enfermedad mental también.

Más información:

Organización Mundial de la Salud

Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)

2 Responses to “Para sensibilizarnos: Día Mundial de la Salud Mental”

Deja tu comentario