El Museo Thyssen conmemora su 20 aniversario

On 6 de octubre de 2012 by femeniname

En 2012, se cumplen los primeros veinte años de vida del Museo. Desde el 8 de octubre de 1992 la Colección Thyssen-Bornemisza se ha consolidado como una de las propuestas culturales genuinamente madrileña, en las que la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza ha acogido a miles de visitantes y en las que las exposiciones temporales del Museo se han convertido en citas esperadas por los aficionados al arte, como la última de Hopper.

20_aniversario_museo

Os comentamos algunas de las actividades que han desarrollado para conmemorar este 20 aniversario:

Este  domingo 7 de octubre jornada de puertas abiertas

El Museo Thyssen-Bornemisza conmemorará este domingo su 20 aniversario con una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar, con acceso gratuito, tanto las colecciones permanentes como la instalación ‘Miradas cruzadas 3’, dedicada a Orientalismos en el Museo Thyssen-Bornemisza, y las tres obras de artistas alemanes del Renacimiento que, con motivo de este aniversario, se han instalado recientemente en la Galería Villahermosa.

Además, colectivos con los que habitualmente colabora el Área de Educación en el programa para públicos con necesidades especiales, como la Asociación de Sordos de Madrid o los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid, y participantes en las actividades del programa didáctico, como los cursos de Formación de Profesorado o Estudio Joven, ofrecerán explicaciones ante las obras más emblemáticas de las colecciones. El público también podrá participar en la celebración votando por su obra favorita a través de las pantallas táctiles ubicadas en el hall y en los accesos a las salas. El horario de apertura este domingo será el habitual del museo, de 10.00 a 19.00 horas.

Entrada gratuita para los nacidos en 1992 durante el año 2012

La primera acción de la celebración del 20 aniversario del Museo consiste en abrir las puertas de las colecciones permanentes de manera gratuita a todos los jóvenes nacidos en 1992, previa acreditación de su fecha de nacimiento en la taquilla del museo.

Los paraísos de Gauguin y sus herederos : Exposición “Gauguin, el viaje a lo exótico”

gauguin_museo_thyssenLa exposición es del 9 de octubre 2012 al 13 de enero de 2013 y  las entradas ya están a la venta. Gauguin, el viaje a lo exótico tiene como hilo conductor la huida del pintor francés a Haití. En ella, se descubre de qué forma el viaje hacia mundos más creativos produjo una renovación del lenguaje creativo y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación de la modernidad.

Se reúnen en el Thyssen un total de 111 obras cedidas por museos y colecciones de todo el mundo como la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza), el Bellas Artes de Budapest (Hungría) o el National Art Gallery de Washington. Destacan los préstamos de relevancia como el “Matamoe” (Muerte. Paisaje con pavos reales) del State Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú o “Dos mujeres tahitianas” del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

“Yo no quiero pintar realidades sino ensoñaciones”, decía Gauguin y partió hacia Tahití, donde intentó reconquistar el primitivismo a través del exotismo. Y éste es el hilo conductor de esta muestra que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX y más de un centenar de piezas, descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo.

La muestra, que será inaugurada el lunes 8 de octubre por los Reyes, ofrece al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros, así como la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses, poniendo así de manifiesto cómo se alza como el creador de un nuevo canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad

Más información an la página web del Museo: http://www.museothyssen.org/

Posts relacionados:

Las ventanas de Hopper en Madrid

Qué piensa la mujer de “sol de la mañana” de Hopper

 

 

8 Responses to “El Museo Thyssen conmemora su 20 aniversario”

  • Me encanta ver como el Thyssen se ha consolidado como una de las mejores apuestas de la cultura madrileña. Me encantaban las exposiciones temporales que organizaban cuando aun vivia en la capital.

    Me perdi la exposicion de Gaughin en el Tate Modern de Londres por falta de tiempo (es increible como las grandes capitales nos absorben sin darnos cuenta). Sabes si era esta una exposicion itinerante y es la que ahora se presenta en Madrid?

    Me has puesto nostalgica con esta entrada 🙂

    Un fuerte abrazo, compañera.

    • femeniname

      Hola compañera, no se si es la misma del Tate Modern, no he encontrado nada al respecto, comentan que son de 111 obras cedidas por museos y colecciones de todo el mundo como la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza), el Bellas Artes de Budapest (Hungría) o el National Art Gallery de Washington. También “Matamoe” (Muerte. Paisaje con pavos reales) del State Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú o “Dos mujeres tahitianas” del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
      Es cieto que destacan sus exposiciones temporales, la última de Hopper que acaba de finalizar fue lo más.
      Voy a ir a ver la exposición y haré otro post contándote qué tal, no es lo mismo pero te acerco un poco más. Un abrazo Adwoa!!

  • Parece que fue ayer y ya han pasado 20 años, en los que visité en muchas ocasiones este magnífico Museo. Unas por el mero placer de deleitarme con su colección permanente, otras por ser visita obligada con amigos que venían de fuera, y otras, por las magníficas exposiciones de las que hemos disfrutado.
    Ahora, que vivo fuera de Madrid, me siento como Adwoa… nostálgica.
    Una preciosa dedicatoria, femeniname.
    Un abrazo.

  • Muchas veces, con el brillo del papel “cuché” y el culebrón materno-filial, se nos olvida que fue y es la baronesa Thyssen la que nos brinda la oportunidad de disfrutar de su impresionante colección privada. Gracias!

Deja tu comentario