Guerra en Siria a finales del 2015

On 30 de noviembre de 2015 by femeniname

Hoy hablamos de la Guerra civil en Siria, una guerra difícil de entender. Una guerra que en cuatro años de duración (2011-2015) ya cuenta con 250.000 muertes, 11,5 millones de desplazados y un total de 4 millones de refugiados.

Dónde está Siria

Antes de afrontar el origen y las causas de la guerra en Siria, es importante saber su localización para poder entender los conflictos que a continuación veremos.

Siria es un país que se encuentra en el llamado Oriente próximo (entre el Líbano y Turquía). Está situada entre tres continentes: África, Asia y Europa, convirtiéndose en un foco comercial entre varios países. Por otra parte, comparte frontera con Turquía, Irak, Israel y Líbano. Con salida al mar mediterráneo por la costa oriental.

mapa_siria_femeninameOrigen de la Guerra en Siria

La guerra de Siria es difícil de entender porque no hay una única causa, sino que se entremezclan, por una parte, los conflictos internos del país y por otra una influencia muy importante de otros países.

La mayoría de la población Siria profesan la religión islámica, teniendo como grupo mayoritario el sunní. Entre las minorías no sunitas podemos encontrar los alawitas y chiitas, junto con otras minorías (como turka, la kurda y la armenia)

Siria es una república árabe soberana nacida entre 1941 y 1946 (acabada la II Guerra Mundial) cuando Francia le otorgó la independencia. En Siria gobernó el país el Partido Ba’ath Árabe Socialista (muy autoritario), gobernado desde 1970 por Hafez al Asad que murió en el año 2.000. Le sucedió su hijo Bachar al Asad.

La familia al Asad es alauí (una rama del islam chiita) que como hemos visto son minoría frente a los sunitas (unas tres cuartas partes de la población)

La Guerra Civil de Siria comenzó en 2011

Contra este gobierno autoritario y minoritario, en 2011 surgieron las llamadas “primaveras árabes”, levantamientos populares que también se alzaron en varios países del norte de África y Oriente Medio. En este contexto surgió el Ejército Libre de Siria,  principal grupo de oposición. Lamentablemente 4 años después esta guerra es una de las mayores catástrofes de la historia.

Participación Internacional

En esta cruel guerra, no podemos dejar de citar la importante participación internacional, donde numerosos países alimentan la guerra para conseguir distintos intereses, convirtiéndose en una guerra sin fronteras.

Rusia e Irán apoyan al gobierno de Bachar al Asad, mientras que EE.UU, Francia, Reino Unido, Turquía, Qatar y Arabia Saudita apoyan a la oposición (sunitas en su mayoría).

Los grupos radicales islámicos, autodenominados Estado Islámico (ISIS) y vinculados a Al Qaeda también parecen estar presentes.

Refugiados

Las condiciones de vida se fueron deteriorando en estos cuatro años, lo que provocó el éxodo de refugiados, con desiguales reacciones a nivel internacional.

Amnistía Internacional pide que al final de 2016 hayan sido reasentados al menos el 10 por ciento de los refugiados más vulnerables de Siria de los principales países de acogida (algo más de 400.000 personas). Hasta ahora sólo se ha asentado a una mínima fracción de estas personas.

La imagen de la muerte de un niño en Turquía

La Comisión Europea estaba dispuesta a admitir 40.000 de estos refugiados. Sin embargo, a partir de la difusión en los Medios Sociales de la foto de un niño de tres años muerto en la playa de Turquía, la comisión propone admitir 120.000 refugiados más. Claro ejemplo de la importancia de los Medios Sociales, que, a veces actúan como verdaderos Medios de Comunicación.

Se cumple aquello de “una imagen vale más que mil palabras”. Un niño muerto en la playa (perfecto escenario de juego y de risas para los niños) nos hizo conscientes de la cruda realidad que se está viviendo en Siria.

Ante esta situación de emergencia, numerosos son los movimientos para ayudar y acoger a los refugiados, en forma de donativos, alimentos, medicamentos, refugio…

Guerra en Siria a finales del 2015

Esta es una guerra difícil de entender (como todas las guerras) porque muy posiblemente está teñida de intereses económicos, políticos y de poderes que desconocemos (petróleo, armas…).

Pero los datos existen:

  • 250.000 muertes
  • 11,5 millones de desplazados
  • 4 millones de refugiados

La guerra continúa, espero que para el nuevo año que ya asoma estas cifras se queden como están y acabe esta guerra difícil de entender (como todas las guerras) que se lleva lo más preciado que tenemos: la vida de las personas.

Terminamos este post de hoy con una imagen de esperanza: la sonrisa de esta niña.

One Response to “Guerra en Siria a finales del 2015”

Deja tu comentario