Hombres y mujeres procesan las emociones de forma diferente

On 28 de enero de 2015 by femeniname

Si te preguntan si crees que los hombres y las mujeres procesan las emociones de manera distinta, yo respondería, sin duda, que sí. La intuición y la experiencia nos indica que vamos bien encaminados al determinar que hombres y mujeres procesamos las emociones y la memoria de maneras muy distintas.

hombres_mujeres_genero

Y este fue el punto de partida de una investigación desarrollada por la Universidad de Basilea (Suiza) y cuyos resultados recoge la revista Journal of Neuroscience. Así, realizaron un experimento con un total de 3.398 participantes que consiste en pruebas de memoria respecto a situaciones neutrales, negativas y positivas a nivel emocional. los resultados indicaron que las mujeres fueron capaces de recordar mucho mejor que los hombres cuando las situaciones eran especialmente negativas, circunstancia que volvió a repetirse cuando se trataba de imágenes positivas, las mujeres recordaban con mucho mejor detalle las situaciones positivas que los hombres. En el caso de imágenes neutras, sin embargo, no hubo diferencias de sexo en la evaluación emocional.

 “Esto sugiere que las diferencias que dependen del género en el procesamiento emocional y la memoria se deben a diferentes mecanismos”, explica Annette Milnik, coautora del estudio.

Además los investigadores analizaron la actividad cerebral de 696 de los participantes utilizando la técnica de imagen por resonancia magnética funcional, un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Los datos obtenidos en este caso demostraron que la evaluación más fuerte del contenido emocionalmente negativo de algunas imágenes por parte de las mujeres estaba vinculado con una mayor actividad cerebral en las regiones motoras.

«Este resultado apoyaría la creencia común de que las mujeres son emocionalmente más expresivas que los hombres», explica por su parte la Dra. Klara Spalek, autora principal de la investigación.

En conclusión estos resultados confirman que existen las diferencias específicas de género tanto en la memoria como en el procesamiento de la información.

 

Deja tu comentario