Homenaje a las escritoras en la Biblioteca Nacional

On 31 de enero de 2013 by femeniname

La Biblioteca Nacional de España (en Madrid) se ha sacudido una “tradición machista” que tenía desde su inicio con una exposición “El despertar de la escritura femenina en lengua castellana”, que es un homenaje a las primeras mujeres escritoras que abarca desde el siglo XV al XVII. Dicha exposición se presenta desde el 30 de enero hasta el 21 de abril de 2013 en la Sala de Musas.

ExpoDespertarEscritura

Su fundador en 1711, Felipe V, no dejaba pasar a las mujeres y que éstas solo pudieron entrar, los sábados y de visita, a partir de 1837. Para paliar esa restricción de la mujer a la cultura, muchas se vieron empujadas a refugiarse en conventos, donde podían tener su “parcela privada” y escribir, fundamentalmente textos religiosos, algunos de los cuales custodia la Biblioteca Nacional, una institución que, a pesar de contar con un grueso cuerpo de bibliotecarias, hasta 1990 no estuvo dirigida por una mujer. Esta expoición exhibe auténticos “tesoros” literarios -manuscritos e impresos- escritos por pioneras de la literatura femenina como Santa Teresa de Jesús, Luisa Sigea, Isabel de Villena, Sor Ana de San Bartolomé, María de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz. También les acompañam otras mujeres que se presentan a certámenes literarios o suman sus escritos a libros colectivos realizados con motivo de homenajes o celebraciones.

Asomarse a estos tesoros es ir de sorpresa en sorpresa al comprobar que, en aquellos albores, las mujeres tenían un papel en la cultura y participaban en las manifestaciones sociales en las que ésta intervenía. A los tesoros escritos, manuscritos e impresos, se suman los retratos de la época que se conservan en la Iconografía Hispana. Captar de una mirada los rostros y la interpretación del momento de estas escritoras es el complemento perfecto a la literatura de sus textos.

exposicion“Las injurias de los años”

No obstante, algunas de ellas pagaron su “osadía” como en el caso de Luisa Sigea, quien fue víctima de la impostura literaria al firmar Nicolás Chorier con su nombre un libro de carácter erótico, “casi pornográfico”, titulado “La academia de las damas”.

Entre las obras seleccionadas por la comisaria, Clara Janés, que ha partido para la muestra de su libro “Las primeras poetisas en lengua castellana” (1986), destaca la carta manuscrita de Santa Teresa de Jesús a Doña Isabel Osorio que abre la exposición, en la que también se exhibe el libro “Camino de perfección” que escribió la fundadora de los monasterios de las Carmelitas Descalzas para sus monjas.

Entre las voces femeninas de las que transcendieron “pocos ecos” la muestra destaca la de la científica Oliva Sabuco, descubridora del jugo cerebral, que recogió en su libro “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos”.

Su propio padre quiso apoderarse de la autoría de su descubrimiento, aunque no lo pudo hacer porque Felipe II había otorgado permiso a su hija para publicarlo, si bien posteriormente la mala relación de Felipe II con los ingleses hizo que estos se apropiasen del descubrimiento de Oliva Sabuco.

Se celebrarán, además diversas actividades, entre ellas, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, se representará en la Biblioteca Nacional la obra teatral “Barrocamiento”, de Fernando Sansegundo

Más información: Biblioteca Nacional de España

2 Responses to “Homenaje a las escritoras en la Biblioteca Nacional”

Deja tu comentario