Ikea elimina a las mujeres de su catálogo en Arabia Saudí
Ikea, la cadena de muebles sueca, ha eliminado de su catálogo para Arabia Saudí las fotografías en las que aparecen mujeres. El diario Metro de Estocolmo publica además las imágenes que sí aparecen en el resto de catálogos para 2013, por lo demás idénticos. Según Metro, la ausencia de mujeres en la versión para Arabia Saudí se debe a las estrictas normas del país para la reproducción de fotografías en las que se ve demasiada piel femenina. La compañía que tiene tiendas en 38 países, imprime cerca de 200 millones de copias de su revista en 27 idiomas distintos y todas las versiones son iguales, excepto la destinada al mercado saudí que no tiene a ninguna mujer en sus páginas.
Si veís las fotografías, en la primera, la versión sueca del catálogo, se puede observar a un niño y a una adolescente en pijama de pie frente a un espejo en un baño. En la segunda, la versión saudita, la mujer no aparece.
La portavoz de Ikea Ylva Mangnusson dijo que el grupo tiene «un claro código de comportamiento» en el que la igualdad entre hombres y mujeres es una pieza fundamental. La responsable del catálogo en Arabia Saudí es una franquicia que no pertenece al grupo Ikea, añadió. «Pero deberíamos haber reaccionado y reconocido que eliminar a las mujeres de la versión para Arabia Saudí entra en conflicto con los valores del grupo Ikea». «No se puede apartar a las mujeres de la realidad», declaró la ministra de Comercio sueca, Ewa Björling. Las fotografías son «un triste ejemplo más de que en Arabia Saudí aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género», añadió.
Esta noticia es un ejemplo más que los derechos de las mujeres en Arabia Saudí son inexistentes. Es uno de los países del mundo que más estrictamente aplica la segregación de géneros. Dentro de sus fronteras, las mujeres no pueden andar solas por la calle ya que siempre deben ir acompañadas de un varón de su familia. Además, es el único país del mundo que prohíbe a las mujeres conducir.
Una noticia donde se elimina a la mujer no solo de un catálogo, sino de todos sus derechos. Es para reflexionar.
es triste q Ikea por razones comerciales tal vez haya cedido a este tipo de chantaje. Por otro lado la situacion de las mujeres en ese pais es la que es, supongo porque ellas mismas de alguna manera están contribuyendo a que se vaya perpetuando generación tras otra…me parece a mi, pero no soy nada conocedora de las costumbres ni cultura árabe en general
Es extraño que Ikea, una empresa que vende «independencia», se haya prestado a ésto. Realmente es posible que ni lo supieran, quién lo sabe…
La situacion de la mujer en Arabia Saudia es realmente denigrante. Ejemplos como el que tu nos muestras lo corroboran. Sin embargo, tambien es verdad que, poco a poco, el papel de la mujer en Arabia Saudi esta cambiando y es posible ver a mujeres que no van cubiertas o que trabajan de dependientas. Yo se que desde nuestra cultura esto no tiene ningun merito, pero hay que ver el lado positivo ya que, muy poquito a poco, se esta avanzando en la buena direccion…
Un abrazo
Mientras pasito a pasito se vayan consiguiendo pequeños avances, ya es.