Ilusiones visuales: cuando ver es engañarse

On 24 de abril de 2013 by femeniname

Las constancias perceptivas permiten dar sentido a la realidad, aunque a veces engañan y producen ilusiones visuales. El estudio de las ilusiones perceptivas es muy importante en Psicología porque consituye una serie de errores semánticos que proporcionan pistas acerca de las estrategias perceptivas de la mente. Las ilusiones más estudiadas han sido las visuales. A veces se producen porque las estrategias que conducirán normalmente a la percepción correcta se aplican a situaciones que no son adecuadas. Toda persona recibe informaciones de este tipo de forma continua que luego es filtrada, procesada y almacenada por nuestro cerebro.

Podemos resumir que una ilusión óptica es aquella imagen visual en donde se estima una realidad siendo alterada la misma de forma distorsionada. En las ilusiones visuales hay una ordenación alterada de los estimulos al configurar la imagen, entonces se produce un engaño en la percepción del objeto.

ILUSIONES FISIOLOGICAS. El engaño es provocado por nuestra constitución orgánica. Se origina el proceso de los impulsos nerviosos del ojo hasta el cerebro.

ILUSIONES PSICOLOGICAS. El engaño está en las interrelaciones que se establecen entre un elemento y aquellos que lo acompañan, lo que provoca una percepción distorsionada de la realidad.

ILUSIONES IMPOSIBLES. El engaño se produce  por la aplicación sobre dos dimensiones de la configuración tridimensional del espacio. Estas imágenes hablan por sí mismas, no hace falta más explicaciones.

El ejemplo más famoso de figuras imposibles es del impresionante Escher en su obra “Ascendiendo y descendiendo” que muestra numerosos monjes laboriosamente subiendo y bajando los mismos escalones. Al distorsionar la perspectiva en el dibujo de dos dimensiones, la imposibilidad de la Escalera se elimina, y a menudo lleva un poco de tiempo darnos cuenta de que algo no está del todo bien. Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher fue un artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Dedicaremos otro post solo para él. Os adelanto alguna de sus obras:

Posts relacionados:

Depende de cómo lo ves: Psicología de la Gestalt

 

13 Responses to “Ilusiones visuales: cuando ver es engañarse”

Deja tu comentario