Impresionismo en Madrid
Dos grandes exposiciones sobre impresionismo llegan a Madrid. El Museo Thyssen y la Fundación Mapfre inauguran sendas exposiciones dedicadas a este movimiento artístico
La exposición que el Museo Thyssen abrirá al público a partir del próximo martes 5 de febrero, Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, ofrece en 116 obras de diferentes escuelas el reclamo de los paisajes que los Turner, Constable, Rousseau, Courbet, Monet, Sisley, Renoir y Cézanne, entre otros, pintaron al aire libre, con la luz que captaron en su variación a lo largo del día, repetido escenario a distintas horas, por la mañana, por la tarde, en el crepúsculo. Esta exposición está tendrá lugar el 12 de mayo.
Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de esta exposición. En general, tendemos a relacionar la pintura al aire libre con el impresionismo pero, cuando Monet, Renoir, Sisley o Pissarro empezaron a exponer sus obras en el estudio del fotógrafo Nadar, en 1874, la pintura en plein air llevaba ya casi un siglo de desarrollo. Los estudios al aire libre constituyeron, de hecho, parte fundamental de la formación del pintor de paisajes desde fines del siglo XVIII. Más tarde, convertida en eje del naturalismo, su potencialidad renovadora se extendió hasta finales del siglo XIX. La muestra reunirá alrededor de 100 obras en un arco cronológico que va desde 1780 hasta 1900, aproximadamente; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles. Su comisario es Juan Ángel López, conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
La Fundación Mapfre presenta además otra exposición: Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno Ambas se pueden visitar en la Sala Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid). Son gratuitas y hay que recoger las entradas. Más información: Fundación Mapfre
La exposición del Museo Thyssen tiene un coste de 10 euros. En Paseo Prado, 8, 28014 Madrid. Más información en: Museo Thyssen Bornemisza
Apetece ir. A mi me encanta el impresionismo, me recuerda a la primavera que ya pronto llega. Gracias femeniname porque sí no te leo no me entero de estas exposiciones. Estás al día.
Espero que te gusten las exposiciones, cuéntanos tus impresiones…
Tienen buena pinta. Habrá que pasarse. Espero poder engañar a alguien, más que nada para comentar las mejores jugadas y sobre todo por el tercer tiempo ese que dicen.
Besos
Sí, es mejor «ver» en compañía, al menos a mí me gusta más. Un beso, Nergal
Lástima que esté tan lejos, pero tengo a quién recomendárselo y seguro que se va a ver las dos. Si hago alguna escapada, espero sacar tiempo para poder acercarme, aunque últimamente no me da tiempo para nada. Gracias por la recomendación!!!
Intentaré ir y os cuento 🙂
Qué dos joyas para no perderselas. Los que estais en Madrid no dejeis de ir a verlas, estoy segura de que os encantarán. Yo, si puedo escaparme, no me las perderé. Besos.
Tu lo has dicho. Dos joyas!!
Me parece muy buena iniciativa esta de traer el impresionismo a Madrid. La verdad es que ha estado muy bien. A mi me encanta combinar mi pasión por el arte y por la gastronomía, en este caso la repostería. Le he dedicado a la Fundación Mapfre una colección de tartas impresionistas de Van Gogh, Monet, etc. Chicas, animadme a ver si os parecen que vale la pena. Yo sigo inspirada. Echad un vistazo a mi perfil público en facebook http://tinyurl.com/bmv3pvk dejadme cualquier feedback, seguiré trabajando en otros artistas.
Abrazo
Rumi
Enhorabuena Rumi. He echado un vistazo a tus obras de arte de repostería y son excepcionales, si quieres enseñarnos tu «obra» en femeniname, ya sabes que se puede participar. Un saludo y gracias por tu comentario.