La especie más venenosa del mar: la basura

On 25 de julio de 2012 by femeniname

En el acuario de O Grove, leí: ” La especie más venenosa del mar: la basura”. Además estos días estamos recibiendo maravilloooosas fotos, sobre todo, de las playas, de nuestras playas, del mar. Así que no nos viene nada mal, recopilar unos datos reales para que nos concienciemos de la importancia del cuidado de nuestros mares y del impacto que provocan los residuos en el ambiente marino.

Comenzamos con el impresionante tiempo de degradación de algunos productos que tiramos al mar.  Si tenéis peques en casa, no sobra que se lo enseñéis, ya lo entienden perfectamente y se van concienciando de la importancia de cuidar el medioambiente.

femeniname_mar

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que 6,4 millones de toneladas de basura contaminan anualmente los mares del mundo y que el 80% de la contaminación por basuras tiene su origen en tierra firme, principalmente a través de las redes de saneamiento, actividades industriales, o del turismo costero.

El origen de estas basuras son nuestras casas, calles, playas, barcos o ríos y sus efectos son nocivos ya que producen daños irreversibles en la fauna y flora marinas. Por ejemplo a las bolsas de plástico las tortugas las confunden con medusas, ocasionándoles infecciones e inanición, las anillas de plástico atrapan organismos marinos ocasionándoles daños graves e incluso la muerte y todos ellos dificultan la digestión de los animales marinos.

Entre las soluciones a este problema se encuentran:

  • Afrontar los residuos en el mar desde su origen (políticas de residuo cero).
  • Incrementar las operaciones de limpieza de la costa y el lecho marino.
  • Mejorar y aplicar los sistemas de depuración.
  • Poner en marcha políticas educativas y de sensibilización con una mayor implicación de las administraciones, las empresas y la ciudadanía.
  • Cumplir las legislaciones internacional y nacional relacionadas con el vertido de basuras a los medios fluvial y marino.

¿Qué podemos hacer nosotros?

  • No tires la basura en el inodoro
  • No tires colillas de los cigarros ni otros desechos a la acera ni a la arena de la playa
  • Recicla las bolsas de plástico o utiliza una de tela
  • Compra productos y embalajes reciclados
  • Embolsa y tira al contenedor de basura los residuos que generes

Es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero!!

Gracias al Acuario de O Grove (Pontevedra) por facilitarnos esta información

Si estáis por la zona os lo aconsejo http://www.acuariodeogrove.com

6 Responses to “La especie más venenosa del mar: la basura”

Deja tu comentario