La sanidad publica no se vende, se defiende

On 17 de diciembre de 2012 by femeniname

Con esta frase  “La sanidad púbica no se vende, se defiende” se abandera un conflicto en la Sanidad Pública. He visto y oido la versión que nos han dado los medios de comunicación de las peticiones de estos profesionales pero he pedido a una de ellas que nos lo cuente  “desde dentro” para tener un punto de vista más objetivo y nos informe a la opinión publica de lo que se nos ha querido ocultar. ¡¡Muchas gracias a esta trabajadora de la sanidad pública!!

sanidad publica

Ante todo me encantaría agradecer a femeniname  la oportunidad de dar otro punto de vista (diferente al que se presenta a la opinión pública en informativos y prensa) sobre la problemática que está existiendo actualmente con la sanidad pública madrileña. La verdad es que expresarme correctamente no ha sido nunca una de mis virtudes, pero aún así intentare explicaros el punto de vista de muchos trabajadores de la sanidad pública. Me gustaría arrancar de vosotros una reflexión sobre el tema.

Es complicado explicar una situación en la que no vemos una salida clara, pero sí sabemos que no concebimos un mundo sin una SANIDAD PUBLICA como la que hemos conocido hasta ahora: UNIVERSAL, GRATUITA, DE EQUIDAD Y DE CALIDAD.

No entiendo de política, ni quiero entender, porque cada vez me gusta menos. Tan sólo soy capaz de ver que por primera vez los gobernantes han conseguido aunar a todos los profesionales de la sanidad pública madrileña en contra de un decreto de ley. Sabemos que profesionales de otras comunidades autónomas, también querrían unirse a este movimiento ya que entendían la gravedad de las medidas incluidas en el decreto de ley.

No hemos aunado nuestras fuerzas por una bajada de sueldo, ni por la eliminación de la paga extra o cualquier otra medida que ya nos han aplicado, sino que nos hemos unido para tratar de paralizar la propuesta de ley del pasado 31 de Octubre de 2012 “PLAN DE GARANTÍA DE LAS SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID”, que se aprobará el próximo día 20 de diciembre.

Si no habéis leído la ley os invito a hacerlo. Es un texto estudiado y que quiere parecer razonable en plena crisis económica. Planteándonos que es necesaria y la única salida posible. Pero paradójicamente no se ha consultado a ningún profesional sanitario el cual pueda dar su opinión ya que conoce de primera mano las necesidades, carencias, etc… del actual sistema. Tal vez deberíamos preguntarnos por qué hemos llegado a la situación actual, ¿Tal vez los gestores  no han hecho bien su trabajo? , ¿por qué se lleva años desviando prueba, operaciones, etc a la sanidad privada? pudiendo haberse realizado en la pública… A parte de gasto extra seguro que empeoraría alguna estadística de algún hospital publico (servicios con menos trabajo del que deberían tener se convierten en deficitarios).

Existe un desánimo general porque nosotros tan sólo gritamos que queremos la Sanidad publica tal y como la conocemos. Pero por contra lo que escuchamos de los actuales  responsables de la sanidad (cargos políticos), es que somos unos mentirosos, que no se privatizará ningún hospital, que no se desmantelará ningún hospital, que no se pagará por atención sanitaria…. Sin embargo en esta ley se hace referencia a la “externalizacion de la actividad sanitaria en 6 hospitales utilizando el modelo de concesión”, “gestión mixta” y “modelo capitativo”, ¿nos podrían explicar que es ésto? ¿Y cómo han sacado el coste por habitante en cada modelo?… Los especialistas de la sanidad publica están demostrando que la gestión hospitalaria publica no tiene por que ser necesariamente más cara que la de los modelos propuestos en la ley.

¿Qué se pretende con “superespecializar” dos centros en pacientes de media y larga estancia?… Tal vez sacar a los pacientes más caros de los hospitales en los cuales se va a externalizar la actividad sanitaria (únicamente seguiría sufragando estos altos costes los hospitales de gestión pública, los cuales seguiría siendo “deficitario”).
¿Acaso no es un desmantelamiento de un hospital eliminar todas las especialidades que no sean compatibles con el modelo de media y larga estancia?… Se eliminan servicios y especialidades consideradas referentes a nivel nacional por que no encajan en este modelo dentro de estos hospitales ya que serían exclusivamente de cuidados de pacientes de media y larga estancia (prótesis de cadera, ictus, etc…).

¿Qué entienden por negociación?… ¿No existen mas opciones?… No dejan ninguna puerta abierta, hay crisis y es lo que hay que hacer…Ya se ha desmantelado el hospital Cardiológico.

Nuestros dirigentes (políticos) cuestionan la optimización de los gastos de los profesionales del sector sanitario e incluso su profesionalidad… Entiendo que traten de buscar un ahorro, pero no a cualquier precio. No se puede hacer un demérito del colectivo sanitario. Como profesional sanitario puedo decir que el trabajo sanitario en general lleva implícito una clara vocación de ayuda al otro. No hemos hecho huelgas ni reivindicaciones por la bajada de nuestros salarios, ampliación de horarios, etc…únicamente protestamos cuando vemos en peligro el actual sistema sanitario, el cual está reconocido internacionalmente por su excelencia. Egoístamente nosotros también seremos y somos pacientes.

En este plan, se nos intentan convencer que el euro por receta es una forma de concienciar el consumo racional de fármacos y que no es un afán recaudatorio. ¿Qué opináis?… se lo podíamos preguntar a los que necesitan tratamientos crónicos.

En esta ley, no existe ningún dato pero pensamos que todos estos cambios llevarán asociado un alto número de despidos (la mayor parte del ahorro, eso sí a corto plazo). Este ahorro repercutirá negativamente en la atención del paciente.

En una manifestación leí en un cartel que “cuanto más se miran los números, mas borrosas se ven las personas”… Este texto me hizo reflexionar ya que estamos hablando de Salud. Cuándo nuestros dirigentes hablan de gasto por persona ¿a quien se refieren? a la que necesita un tratamiento oncológico  o a la que necesita curarse de un resfriado.

Un día en una asamblea un médico lo explico fenomenal… vino a decir que el día que el dinero influyera en sus decisiones como medico, el no sería libre para ejercer su profesión. Después de plantear la ley y ver las consecuencias de protesta entre TODO el personal sanitario (la famosa “marea” blanca), han intentado negociar individualmente  con gerentes, juntas técnicas, jefes de servicio…  Usando la táctica de “separa y vencerás”, pero no saben que no queremos tratos puntuales (obteniendo beneficios un solo colectivo). Tan sólo queremos que retiren este plan, ya que podría ser el comienzo del desmantelamiento de la sanidad pública, y analicen otras posibilidades de gestión y optimización de costes. (Deber de los gestores)

Por fin han entendido que deben hablar con los profesionales y  han accedido a reunirse con asociación de médicos, hospitales y sindicatos del sector sanitario. Aunque han ofertado un reto muy complicado: Si plantean un ahorro de alrededor de 500 millones de Euros podrían valorar sus propuestas. Todo antes del 20 de diciembre. Tal vez esto lo deberían haber hecho antes, porque seguro que hay maneras de ahorro sin tener que llegar a estos extremos… Aunque quizás ya los políticos tengan  todo muy claro.

Nosotros también seguiremos gritando:
LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE SE DEFIENDE.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo  de una trabajadora de la Sanidad Pública

3 Responses to “La sanidad publica no se vende, se defiende”

  • Gracias por tu clarísima explicación, trabajadora de la Sanidad Pública, y gracias a ti, femeniname por mostrarnos esta crónica.
    Espero y deseo que el Gobierno reflexione sobre este asunto (y sobre alguno más también)y se dé cuenta de que el ahorro no viene por la eliminación, sino por evitar el gasto inútil, el desperdicio que algunos Gestores de hospitales no han sabido o no han querido ver.
    No se entiende que un hospital o un CAP sea deficitario si se gestiona con fondos públicos y no lo vaya a ser si se privatiza.
    No quiero ser malpensada, pero si se lleva a cabo este proceso (¡¡los dioses no lo permitan!!)los únicos beneficiados van a ser un “grupito de señor@s” a nivel económicamente personal.
    En fin, no digo nada más que ¡¡estamos con vosotros, porque nos afecta a nosotros!!
    Teneis todo mi apoyo, y gracias por vuestra lucha.

  • Mónica

    Totalmente de acuerdo!!! Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y en dos días los especuladores nos van a desmantelar el esfuerzo de décadas!

  • sarap

    Animo. La mayoria de los ciudadanos os apoyamos. Es una lucha conjunta por el bien de todos

Deja tu comentario