Las abuelas
Esta postal que estáis viendo es de mi abuela, de una felicitación que le envió su amiga en 1923 y por el reverso escribe:
El tronco verde
La flor en lila
El cariño de una amiga
Nunca se olvida …
Al mirar esta postal, pienso en cuántas ilusiones encierran esos ojos que se abrieron en 1902, la niñez truncada por la guerra civil de 1936. Cuántas pérdidas sufrieron, de padres, de hermanos, de hijos. Olvidaron su juventud y tuvieron que saltar a una madurez obligada para poder sacar adelante a su familia, con el trueque, con un horno de pan, con las agujas y tijeras, con lo que podían.
Mi abuela siempre me contaba lo importante que fue, ante estas situaciones, convivir con otras mujeres, sus amigas. Sin ayudarse entre ellas, decía, nunca habrían salido adelante.
Gracias, abuelas, por vuestra unión, fortaleza y entereza.
¡Que guapa era! Sería interesante ver otra foto años después de la guerra, yo comparo fotos de mis abuelos de antes y después y se ve claramente todo lo que sufrieron, se nota en sus ojos y su gesto. Tuvieron mucha fuerza y valor todas estas personas. Besos
Ana
Tienes toda la razón cuando dices todo lo que sufrieron y lo que les cambió la vida. La enseñanza que me llevo yo es que salieron adelante gracias a ayudarse entre ellos. Para eso son también las amistades, para apoyarnos en los momentos malos y divertirnos en los buenos…
Ahh, lo que es de abuela es la postal, no la imagen. Pero podría ser mi abuela o la tuya, con esas ilusiones de juventud tras la mirada.
Sencillamente una imagen encantadora… m’agrada.
Es mi bonita. A mi también me gusta.
forjaron un lugar para sus proximas generaciones, a base de caracter,son un gran ejemplo.
Gracias a ellas somos lo que somos ahora. Salieron de la represión y nos abrieron el camino a la independencia. Como tu bien dices con mucho carácter.
Uno de mis grandes arrepentimientos: no haberme interesado mas por la experiencia de mi abuela durante la guerra civil…
Preciosa entrada.
Mi abuela no quería hablar mucho de ello… Le dolió siempre y eso que vivió 97 años. A mi también me hubiera gustado saber más.
mi abuela cumplio 98 años este 13 de febrero, y tambien en su adolecencia escapo a los estados unidos con un grupo politico perseguido estoy hablando de la revolucion mexicana,estudio en los angeles lo equivalente a bachiller que en ese tiempo para una mujer era buena escolaridad, regreso a chiuhuahua mex. y formo la familia que somos ahora..tampoco hablaba mucho, me entere por un libro de su hijo que nadie la ha visto llorar.
Qué fuerte!!!. Bonita historia.
Un homenaje precioso a esas mujeres que tuvieron que ser fuertes a la fuerza y que lograron salir adelante peleando como titanes.
Un brindis por ustedes, señoras!!
Salud. como dicen anteriormente,me gustaria saber mas de estas granes señoras, recopilar , analizar y aprender,