María Castro nos demuestra que Juntos Podemos

On 26 de octubre de 2012 by femeniname

Comenzamos una nueva sección en femeniname, la de mujeres solidarias. Hay muchas personas, mujeres y hombres, que trabajan en el voluntariado, en asociaciones sin ánimo de lucro, en fundaciones, en ONGs, cuyo objetivo primordial es hacer la vida más fácil a los demás.

En esta sección vamos a intentar conocer qué lleva a estas personas a dedicar parte de su tiempo a estos trabajos sin ningún tipo de remuneración y que nos sirvan de ejemplo para concienciarnos de todo lo que se puede hacer incluso con muy pocos recursos.

Hoy entrevistamos a María Castro que es la coordinadora de la Campaña Juntos Podemos. Es una campaña de acción a favor de las personas sin empleo o con riesgo de exclusión social que opera en Santiago de Compostela y comarca.

María, cómo y cuándo surgió Juntos Podemos

    Juntos podemos surge de un momento vital. Tras sentir que lo tenia todo, que estaba realmente satisfecha y feliz en mi vida, me di cuenta que había un vacío que no podía cubrir yo sola. Tras el primer viaje que hice COMPLETAMENTE sola en mi vida, me encontré con una parte de mi misma a la que nunca había escuchado. Había estado ahí siempre, ronroneando pero, con las prisas del día a día, nunca le había hecho demasiado caso, salvo rascar de vez en cuando el bolsillo para aportar mi granito de arena y quedarme con la conciencia tranquila. Lo tenía todo y me faltaba algo. Me di cuenta de que estaba harta del “ hay que…”.  Me tocaba a mi. Así que decidí ofrecer lo unico que me pertenecía de verdad, yo misma, mi tiempo. Era inquieta y creativa y podría sacar tiempo para gente como yo que lo estaba pasando muy mal, gente que conocía, gente que quería, gente que no sabía ya qué hacer. Decidí hablarlo, lanzarlo, y arriesgarme con una nueva opción. No quería nada burocrático ni complejo sino, ayuda en sí misma. Ayuda en estado puro. Pero mi intención aún de verdad siendo humilde, no pasaba por someterme a un “carnet de voluntario”. Así que me lancé sin más.

“era inquieta y creativa y podría sacar tiempo para gente como yo que lo estaba pasando muy mal, gente que conocía, gente que quería, gente que no sabía ya qué hacer”

Qué es Juntos podemos, por qué se llama campaña. Es una asociación, una fundación… porque hemos visto que trabajáis con otras asociaciones sin ánimo de lucro.

    Es una campaña en cada momento. No tenemos forma jurídica, ni sede, ni organigrama más allá de una coordinación para optimizar el esfuerzo de todos. Es tan curioso que la cuenta bancaria ni siquiera es nuestra sino de una entidad totalmente transparente con la que colaboramos. Vimos que existía una laguna no cubierta que era la de inmediatez, la de aprovechar lo que ya existía sin necesidad de crear nada más. Había muchas organizaciones ya creadas con sus sedes, su sistemas establecidos, sus objetivos… Y aun así seguían faltando ayudas. Actuamos según la necesidad, sobre todo con la gente directamente, con las familias y actuamos con inmediatez a las necesidades que surgen. Nos da igual que sea un solo carrito de bebé que mil paquetes de papel higiénico. Entre todos, podemos lograr que todo sea un poco más fácil. Con el tiempo, Juntos Podemos se fue consolidando en ambas perspectivas. La de acción inmediata no programada y la de acción programa.

En qué consiste vuestra labor, he visto que hacéis desfiles solidarios, sorteos, conciertos, etc… a quiénes van dirigidos los fondos que vais recaudando. ¿Qué otros eventos y actuaciones hacéis?.

    Nuestra labor es un complemento a lo que ya se está haciendo. Venimos a sumar acciones. Trabajamos en coordinación con otras asociaciones que tienen unos objetivos muy concretos y definidos e intentamos solucionarles y aliviarles la presión del trabajo. Somos una especie de voluntariado “sin carnet”. Además de atender las peticiones de aquellas familias que sin comerlo ni beberlo se han visto hundidas por la crisis y sumidas en una durísima pobreza. Hasta el momento hemos organizado desfiles infantiles solidarios, campañas de recogida de material diverso según la época (mantas, turrón, pinturas. Juguetes, …), conciertos, sorteos, ferias… TODOS NUESTROS FONDOS son aplicados inmediatamente y directamente. Nacimos con cero euros y tenemos en todo momento cero euros que en la mayor parte de los casos van destinados a los sintecho, a las familias en paro y a los niños.

También queréis abordar no solo la recaudación de fondos sino la labor de concienciación.

    Sí, efectivamente. Es una de nuestras apuestas más fuertes. Creemos que el nombre es real: JUNTOS PODEMOS y solo así, cambiaremos poco a poco. No se trata de pertenecer a nuestras acciones o a una ong o a alguna entidad concreta… No se trata ni siquiera de “dar dinero”. Nosotros no somos “pro-beneficencia” aunque es fundamental. Queremos ser un mecanismo de ayuda para la gente recupere su autoestima y su dignidad que en muchos casos, la pobreza y la marginalidad les ha arrebatado. Consideramos que la solidaridad es una condición humana y debemos fomentarla desde pequeños, en nuestros hijos, en nuestra sociedad. Por eso, pedimos muchas veces que mires para tu propio vecino, para tus compañeros de trabajo, para los enfermos que acuden solos a los hospitales…. No hace falta llegar a estar pidiendo en una acera para sentirte solo o necesitar ayuda, y ahí, podemos llegar cualquiera de nosotros.

“consideramos que la solidaridad es una condición humana y debemos fomentarla desde pequeños, en nuestros hijos, en nuestra sociedad. Lo mejor de Juntos Podemos es lo que cada persona nos aporta, no lo que se le pide””

¿Cuántas personas hay detrás de este proyecto?

    Esta es una de nuestras mejores bazas. El capital humano. Tenemos gente  maravillosa colaborando, gente de todo tipo y color. Gente que nos brinda mucho tiempo y otra que nos dedica lo poco que tiene. Gente que tiene una profesión y gente que no tiene nada pero nos da lo mejor que le queda. Contamos con amas de casa que nos dan clases de cocina, peluqueras que arreglan a los sintecho para que se vean mejor, odontólogos que nos brindan su consulta, farmacéuticos, médicos, abogados, jardineros, empresarios, periodistas, deportistas, pedagogos, pintores, estudiantes, políticos…. Y es sorprendente lo que nos llega a ofrecer cada uno. Es tan maravilloso lo que guardamos cada uno como “yo solo puedo” y que nunca ni siquiera nos lo habíamos planteado… Lo mejor de JP es lo que cada persona nos aporta, no lo que se le pide. Y esto es un feed back. Ofrecemos pero recibimos mucho también y aprendemos de la valentía, la humildad, la sabiduría de los que menos tienen en este momento.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo?

    A largo plazo, sin duda, desaparecer, no ser necesarios. Sabemos que es un poco un deseo utópico pero llevado al campo real, sería que cada uno fuese ya “juntos podemos”, que siguiese con la labor que nos ha ofrecido sin necesidad de sentir la pertenencia a ninguna campaña u organización. No obstante, a medio plazo, seguir con nuestras acciones directas de cobertura de necesidades (campañas, recaudación, organización de eventos, aportación de ideas, … ) y sobre todo de entretejido social más fortalecido respecto a la solidaridad

¿Tenéis previsto extender vuestra labor a otras ciudades?

    Hemos dado algunas charlas en otros sitios para dar a conocer nuestra opción y que se ponga en marcha lo mismo que hemos hecho nosotros en otras ciudades, para simplemente recordar que no hace falta montar o crear nada. Que solo hace falta aprovechar lo que ya existe y acercarnos más unas organizaciones a otras. Incluso desde el punto de vista de la Administración. Pero nosotros tenemos mucha gente que nos necesita aquí en Santiago y comarca aunque siempre colaboramos con cualquiera que nos lo pide y que nos demuestra su transparencia. LA solidaridad no debe tener fronteras geográficas, sino aquellas que por lógica se impongan. Nuestro objetivo no es crecer. Es fortalecer a los demás sea donde sea siempre que nos sea posible.

juntos_podemos_1

María, eres trabajadora, madre de familia, tienes un blog (laprincipitadedosalas), cuánto tiempo dedicas a Juntos Podemos. ¿Qué te aporta a ti personalmente?

    Juntos podemos es ya parte de mi. Al igual que no me planteo mi vida sin mis hijas o sin mi familia y que no me planteo el tiempo que les dedico, lo mismo me pasa con Juntos podemos. Como ya comenté arriba, es un proceso vital, es algo que forma parte de ti misma y cada uno lo debemos vivir consecuentemente con nuestras circunstancias. La solidaridad bien entendida debe germinar en cada uno. No vale transplantarla porque normalmente se acaba secando.

“Juntos Podemos es ya parte de mi. Al igual que no me planteo mi vida sin mis hijas o sin mi familia y que no me planteo el tiempo que les dedico”

Queremos agradecer a María Castro habernos facilitado estas palabras porque nos consta que no le gusta conceder este tipo de entrevistas y que es una persona que se siente mejor tras el escenario. ¡¡ Muchas gracias, María. !!

Habéis podido comprobar que de una manera muy sencilla y con pocos recursos, Juntos Podemos dedican su tiempo a ayudar a los demás para conseguir un mundo un poquito mejor. Lo que más me gusta es que trabajan a pie de calle, con el vecino, con el de al lado y nos demuestran que no hay que tener una gran estructura para poder colaborar cada uno con su granito de arena. Un ejemplo a seguir.

Podéis contactar con María y Campaña Juntos Podemos en www.juntospodemossolidaridad.com

“La solidaridad bien entendida debe germinar en cada uno. No vale transplantarla porque normalmente se acaba secando”

11 Responses to “María Castro nos demuestra que Juntos Podemos”

  • GloriaS

    A veces te crees que es más dificil hacer “algo” por los demás de lo que luego es. Me ha gustado de la entrevista, sobre todo porque consiguen sus objetivos con muy pocos recursos y sin estructuras. La verdad es que viendo hoy que una de cuatro personas está inactiva laboralmente, nos tenemos que concienciar que Juntos es como mejor lo Podemos conseguir. Besos a femeniname, me encanta el blog.

  • Sarap

    Que buena iniciativa y que fácil parece, pero seguro que esta mujer se lo trabaja pero bien.

  • Me encanta la idea de empezar a ayudar con los que se tiene cerca… Felicidades María por la iniciativa!
    Yo trabajé con ADANE (www.adane.org) en Chad, una ONG en la que todos sus miembros son voluntarios. Tienen proyectos fantásticos en Africa. Muy profesionales.
    Hacen falta más gente como ellos!
    Un abrazo

  • Gracias a todas! Creo sinceramente que si potenciásemos lo bueno del ser humano, y no nos preocupásemos tanto de los valores negativos que tantas veces nos “poseen” podríamos hacer cosas mejores.
    Al final no se trata de mucho esfuerzo, sino de mucha convicción de que si podemos, querer creer en la gente y mostrarles que el ayudar a los demás es algo natural que hoy por ti y mañana por mi.
    Creo que esta crisis ha sido plenamente crisis de valores, con un frenazo en seco que muchas familias no se
    Merecían, pero también esta sacando lo mejor de nosotros mismos
    Es poco a poco. Todos haciendo cosas pequeñitas… Al final, serán grandes cosas
    Un beso a todas. Graxias Alicia por tu forma de solidaridad porque transmitir estos valores también es colaborar y de un modo muy importante
    Abraxos

  • Amancio Ortega ha donado 20 millones de euros a Caritas, su “granito de arena”.

    Hay que involucrarse en la lucha contra la pobreza y la injusticia.

    Admirable María.

    B.

Trackbacks & Pings

Deja tu comentario