Las mujeres en Arabia Saudí no pueden conducir

On 2 de octubre de 2013 by femeniname

Una vez más se desata la polémica por la obsesión en Arabia Saudí de no dejar “conducir” (nunca mejor dicho) a las mujeres. ¿Por qué no les dejan?. Quizá sea el miedo a que sus mujeres sean capaces, que lo son y mucho de conducir sus vidas y en sus vidas. Sea en coche, andando, viajando o pensando.

Mujer saudí conduciendo. Foto: EFE

Mujer saudí conduciendo. Foto: EFE

Esta vez la excusa es tremenda y es que estos últimos días se ha publicado que un jeque considera que conducir daña los ovarios y pelvis de las mujeres. Este jeque llamado Salah Al Luhaydan, consejero judicial del Ministerio de Justicia, ha argumentado que cuando las mujeres conducen, sus caderas se elevan, lo que puede afectar sus ovarios. Es por eso que la mayoría de las mujeres que conducen regularmente tienen niños con problemas clínicos de diversos grados. Además saca a la luz un informe “científico”, elaborado por el Consejo Religioso, en el que consta que «relajar la prohibición» supondría que más saudíes, tanto hombres como mujeres, «se volverían homosexuales y adictos a la pornografía».

Conducir para las mujeres ya fue vetado en 1990, cuando el ya fallecido muftí de Arabia Saudí jeque Abdulaziz bin Baz emitió un edicto religioso en este sentido que llevó al Ministerio del Interior a imponer esa restricción. Tras esta medida, si una mujer lo incumple, las autoridades arrestan a las conductoras e incautan el vehiculo hasta que el tutor firma un documento en comisaría comprometiéndose a que esta infracción no se repita.

Este un ejemplo más de la discriminación que las mujeres sufren en Arabia Saudí, donde necesitan el permiso de un tutor varón para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado o viajar.

Un grupo de activistas del reino ha lanzado recientemente una campaña para exigir que las saudíes puedan hacerlo y ha pedido a las mujeres que salgan a las calles con sus coches el próximo 26 de octubre para desafiar la prohibición. Además organizaciones internacionales como Amnistía Internacional instan a las autoridades a que dejen de tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase y les concedan sus derechos.

septiembre, 2013 © Alicia Yagüe

3 Responses to “Las mujeres en Arabia Saudí no pueden conducir”

  • Algo puse en twitter al respecto, lo vuelvo a repetir que total es gratis, no sé hasta qué punto está probado que dejar conducir a la mujer es malo para su salud, lo que me parece que está más que demostrado es que ser consejero de no se qué en algunos países afecta al cerebro.

    Con cierta gente el pensar en alianzas de civilizaciones la verdad es que da cierta bastante grima, en realidad lo que pienso es que son una panda de cabrones machistas, pero mejor nos callamos, por el respeto entre culturas y eso.

  • jaaaaa. Ya te digo. Me alegra que hables alto y claro. Bienvenido a esta casa!!

    • Gracias querida, todo mi apoyo, como padre de dos niñas y por mucho que me guste ir de machista asqueroso por fomentar el pique y eso, no hay nadie que desee un mejor futuro para la mujer que yo.

      Ánimo pues.

Deja tu comentario