Fin del verano en los Museos de Madrid: Dalí, Pissarro y Sorolla

On 28 de agosto de 2013 by femeniname

Pronto se acaba el verano y con él las vacaciones. Os propongo algunos planes muy interesantes si estáis cerca de Madrid y que ya tienen fecha de caducidad muy próxima. He visitado las tres exposiciones y cada una me ha despertado unas emociones distintas. De Dalí sobre todo me emocionó enfrentarme a “muchacha en la ventana”, uno de mis cuadros favoritos, que representa a la hermana del artista, Ana María, asomada a la ventana. Este sencillo cuadro me invita a salir de la soledad de una oscura habitación y enseñar al espectador las sensaciones de ver el mar desde la ventana. De Pissarro me quedo con los bellos contrastes entre lo rural y lo urbano, pero sin duda, donde más disfruté es en el pequeño Museo Sorolla y su exposición temporal: el mar, que abre los ojos a los infinitos azules del mar mientras te sientes identificada con los tranquilos personajes que representa, disfrutando de la luz del día mientras se bañan, pasean o descansan junto a la orilla. Un buen plan para los que este verano no han podido refrescarse en el mar.

EXPOSICION DE SALVADOR DALI EN EL MUSEO REINA SOFIA

Hasta el 2 de septiembre de 2013

Desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre del 2013, podemos disfrutar de esta muy exitosa exposición que reúne alrededor de 200 obras procedentes de importantes instituciones,colecciones privadas y de los tres depositarios del legado Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museumde St. Petersburg (Florida), y el mismo Museo Reina Sofía (Madrid).

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas está dividida en 11 secciones que abarcan toda su biografía artística. Las diferentes secciones contienen, además de las obras, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas y audiovisuales. El período surrealista constituye el núcleo de esta muestra única.

Más información en la página del Museo Reina Sofía de Madrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXPOSICION DE PISSARRO EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Hasta el 15 de septiembre de 2013

Desde el 4 de junio hasta el 15 de septiembre del 2013, podemos disfrutar de esta primera retrospectiva del artista en España que está centrada en el paisaje, tanto rural como urbano, el género abrumadoramente dominante en la producción de Pissarro. La muestra presenta 79 óleos y se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y que inspiraron su pintura.

Más información en la página del Museo Thyssen- Bornemisza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXPOSICION “EL COLOR DEL MAR” EN EL MUSEO SOROLLA

Hasta el 20 de octubre de 2013

Siempre es un placer visitar este pequeño Museo, que fue la residencia de Sorolla construida en 1911, un Museo muy cuidado por dentro y por fuera con sus amplias estancias y jardines. Esta exposición temporal se inserta en la línea, ya iniciada por el Museo Sorolla con anteriores exposiciones, de ir escogiendo aspectos diversos de la obra del pintor para estudiarlos más en detalle, enriqueciéndolos con material complementario y documental que nos los haga más comprensible y accesible. En este caso el tema escogido es el favorito de Sorolla: la pintura del mar.

“El color del mar” reúne 66 obras de pintura de la propia colección del museo, algunas nunca antes expuestas, y diversos objetos relacionados con el ejercicio de la pintura. Nacido en Valencia, Sorolla volverá una y otra vez a su tierra natal para pintar playas y acantilados, así como las playas del norte de España donde solía veranear con su familia.

Más información: Museo Sorolla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 Responses to “Fin del verano en los Museos de Madrid: Dalí, Pissarro y Sorolla”

  • Lo de Dalí esta complicado, en la web aparecen todos los días ya llenos. Yo lo intento el jueves, a ver si tengo suerte.

    Los de Sorolla me gustan mucho, esas luces deslumbrantes del sol en la playa, parece que estas allí y que necesites gafas de sol, con los reflejos en el agua, los brillos en la arena mojada, las figuras paseando o jugando en la arena. Además, su casa Museo es encantadora, muy recomendable como bien dices.

    Pisarro, antes de que acabe iré.

    Besos.

Deja tu comentario