Una novela histórica de amor y guerra: Martina, Guerrillera

On 10 de mayo de 2013 by femeniname

Os presento una novela histórica que tengo en mis manos y me ha sorpendido muy gratamente. Es Martina, Guerrillera, de Ascensión Badiola

novela_martina_guerrilleraEl papel que las mujeres han jugado en los acontecimientos históricos ha sido tradicionalmente ocultado o ignorado. La única heroína de la Guerra de la Independencia que ha sido reconocida es Agustina de Aragón, pero hubo muchas más, entre ellas, Martina. Así reivindica la autora la memoria de una mujer injustamente olvidada. Porque la guerra siempre fue cosa de hombres. Pero no sólo la guerra: también escribir las crónicas ha sido hasta hace bien poco cosa de hombres. Sin embargo, en la guerra contra Napoleón el papel de las mujeres fue especialmente importante, aunque hayamos tenido que esperar al siglo XXI para empezar a preguntarnos quiénes fueron y qué hacían allí.

Martina Ibaibarriaga, natural de Berriz y vecina de Bilbao, se echó al monte, como un hombre más, para combatir a las tropas de Napoleón. Cuando las partidas guerrilleras se integraron en el ejército regular, alcanzó el rango de teniente coronel, y como tal participó en la decisiva Batalla de Vitoria, de la que este año se conmemora el segundo centenario. Su coraje hizo que su inmediato superior, Francisco de Longa, otro guerrillero legendario, la presentase al propio Wellington, quien no pudo evitar mostrar su asombro al comprobar que aquel soldado al que había visto luchar tan valerosamente era en realidad una mujer. Hoy, una calle en Vitoria recuerda a la “Coronela Ibaibarriaga”. Y, a pesar de todo, la singular peripecia vital de Martina es muy poco conocida por parte del gran público. Ello se debe, al menos en parte, a que la documentación existente es escasa.

Ascensión Badiola aprovecha esas lagunas para construir “una historia de amor y guerra” en torno al asombroso personaje de Martina. Es una novela histórica, ambientada con rigor en la época que recrea, pero es también una novela de aventuras.

Según comenta Ascensión Badiola Martina, guerrillera es una novela de aventuras con la venganza como leitmotiv, un punto de intriga y varios más, por supuesto, de romance. Está basada en una peripecia vital real que debió de ser tan apasionante como dura, durísima. La propia Martina debió de ser muy dura, pero, además, muy curiosa, muy activa y, quizá sobre todo, una persona con un enorme amor propio y un gran sentido de la superación personal. De otro modo, no hubiera podido sobrevivir y llegar incluso a brillar en un mundo tan hostil, y más para una mujer, como fue el de la guerrilla.

Y termino con una frase de la novela:

 “El optimismo es contagioso, es como si el aire se pintara de un color llamativo y fuese imposible ignorarlo”

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

Lunes 13 de mayo en Fnac de Bilbao (Alameda de Urquijo, 4), a las 7 de la tarde.

MÁS INFORMACIÓN:   www.martinaguerrillera.com

EDITORIAL: Txertoa

 

One Response to “Una novela histórica de amor y guerra: Martina, Guerrillera”

  • A. Aliseus

    Maravillosa la aportación. Gracias por tocar este tema tan interesante y recomendar su lectura. Mi opinión es que “las mujeres han hecho, hacemos y haremos historia… solo hay que ccontarla y no silenciarla”. Un besito.

Deja tu comentario