Papá Noel, la imagen de la Navidad
Como muchas tradiciones de la Navidad, el aspecto de Papá Noel también ha sufrido una gran transformación. El personaje está inspirado en la vida del obispo de Bari (Italia). Se estima que nació en el año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía. Fue conocido por su bondad y generosidad con los pobres. Parece que era hijo de una familia acomodada y que sus padres murieron por la peste mientras trataban de ayudar a los enfermos de la ciudad, por lo que conmovido por la situación ante esta enfermedad, repartió sus bienes entre los pobres y se ordenó sacerdote.
Su fama de repartidor de obsequios se basaría en una historia que cuenta que uno de sus vecinos estaba desesperado por no tener la dote para casar a una de sus hijas. Nicolás dejó una bolsa llena de monedas de oro como obsequio en la casa de su vecino. Desde entonces fue costumbre intercambiar regalos en Navidad, una tradición que en diferentes lugares la llevaban a cabo personajes más o menos mágicos.
En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por toda Europa y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron esta costumbre a Estados Unidos. Desde entonces Papá Noel se imaginó en un trineo repartiendo regalos a pie o a caballo.
Su leyenda y aspecto han evolucionado a lo largo del tiempo, pero su imagen actual proviene del siglo XX. Todo parece surgir de una campaña publicitaria de 1931, en la que Coca Cola quería dar una imagen más agradable al personaje, en esos momentos representado generalmente como un gnomo vestido de verde. La marca encargó esta tarea al pintor de origen sueco Habdon Sundblom, que transformó al gnomo en un personaje mucho más humanizado y bonachón.
Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y lo que es más importante, vestido de color rojo con ribetes blancos, los colores oficiales de Coca-Cola. Sundblom continuó pintando al personaje hasta 1966, ilustrando todas las campañas de Navidad de Coca Cola en todo el mundo, de forma que esta imagen se ha grabado en la imaginación popular pasando a ser el Papá Noel que hoy conocemos.
Al final Santa Claus es uno más de los personajes que en las tradiciones de diferentes pueblos y culturas se dedica a repartir regalos en fechas cercanas al solsticio de invierno, ya se sean gnomos, hadas, San Basilio, Reyes Magos, Olentzero u otros muchos. Eso sí, quizá, una vez más, la publicidad ha moldeado el mito haciéndolo universal.
Cada vez redescubro mas belleza y calided en tu casita… Todo tiene interés y magia y los colores me traen recuerdos gratos de mi feliz niñez. De corazón amiga te deseo unas felices fiestas de navidad, de amor, de alegría y de paz compartida con tus personas mas queridas. Y que el año nuevo que llega te encuentre con una maravillosa sonrisa, compartida si es recomendable aunque no obligatoria, contemplando los nuevos días que nos llegan y las nuevas promesas hermosas y constructivas para que nuestro mundo sea asi de hermoso como esta tu casita… que es toda color y alegría. Y salud que nos falte que es el motor que mueve la vida. Miles de besitos y suerte en todo lo que tanto deseas. (meim)
Meim ¡¡Qué bonitas tus palabras!!. Muchas gracias, yo también te deseo lo mejor es tu casita, tu cueva, tu espacio… Deseo que compartamos muchas sonrisas y sobre todo mucho amor. Un besazo!!
Este mensaje es para todos igual, los que estais en mi mundo. o lo dejo porque quiero que veais esto.
http://bellezadecorazon.wordpress.com/2013/12/26/daros-un-premio-a-vosotros/