Actuar ante las personas tóxicas

On 18 de febrero de 2013 by femeniname

En el post de “No quiero gente tóxica en mi vida”, demostramos que las personas tóxicas existen y que, a veces, están más cerca de lo que nos pensamos, incluso, en ocasiones, podemos ser nosotros mismos. Ya vimos cómo identificarlos y hoy vamos a aprender unas pautas para defendernos.

Toxicos_femeniname

Cuando estás frente a estas personas tóxicas, tendrás síntomas emocionales: mal humor, agresividad, te sientes infravalorado, incómodo, te duele la cabeza… Si la personas nos están provocando estos molestos síntomas, te ofrecemos unas técnicas para combatirlos:

  • Vamos a descargar la tensión que nos produce. Respira profundamente y exhala con todas tus fuerzas hasta que se te acabe el aire. Repite tres veces, después respira normalmente. Esta técnica te será útil para ayudarte a pensar y calmarte antes de reaccionar de una manera de la que después te puedas arrepentir.
  • Evita el enfrentamiento directo, no te ayudará para nada, pues hagas lo que hagas con esta persona lo harás mal.
  • Actúa de manera asertiva y con firmeza. Con un tono tranquilo no amenazante, haciéndole entender que te respete tanto en lo que dices como en lo que piensas porque tú lo vales.
  • Sonríe, muestra tranquilidad ante las personas tóxicas, pues se sentirán descolocadas y tendrán que sonreir también.
  • Intenta desconectar, desprendiéndote de cualquier emoción respecto a ella. Déjala ir sin más, y mantente neutro, no te preocupes sobre lo que pase, no la desees ni bien ni mal, si te hace daño, simplemente sácala de tu vida.

Lo que nunca debes hacer ante estas personas:

  • Autodestruirte, no te sientas culpable de la situación.
  • Interiorizar el enfado a otra persona de tu entorno.
  • Escapes artificiales como la comida, tranquilizantes, etc. ya que el alivio que te producen es solo momentáneo y después te sentirás peor.
  • Violencia física para evitar males mayores.
  • Personas inocentes (rehenes) para que te sirvan de pantallas contra estas personas.

En general algo que nunca falla es ofrecer la técnica de la amabilidad, la ternura, el cariño y el respeto. La mayor parte de estas personas son tóxicas porque no han recibido estos sentimientos, pero cuando estas técnicas no funcionan, hay que utilizar el enfrentamiento directo, diciéndole que su comportamiento no es aceptable y que has desenmascarado sus manejos. Si nada da resultado, ya sabes, cuanto más lejos mejor… pues te restarán toda tu energía.

Al mismo tiempo, es importante trabajar para elevar tu autoestima, pues esta te ayudará a mantener tu integridad. Cuando te quieras y te respetes, no atraerás ni tolerarás a esta gente tóxica en tu vida, lo que te hará menos vulnerable ante ellas. Debes ser consciente de tus virtudes y capacidades. Repasa tus logros y tus “puntos fuertes”. Esta seguridad en tí es un repelente natural muy eficaz contra estas personas tóxicas.

Posts relacionados: No quiero gente tóxica en mi vida

47 Responses to “Actuar ante las personas tóxicas”

  • Gracias por estos fantasticos consejos!
    Un abrazo

  • Hay una persona de mi familia que absolutamente tóxica conmigo. No sé como actuar, por ser precidsamente de la familia, y eso me produce mucho desasosiego. La verdad es que lo paso muy mal, cuando esa persona está cerca y me ignora completamente. Besos
    Ana

    • Cuando estas personas están en la familia es difícil. La mejor manera es no mostrar nuestra vulnerabilidad hacia ellos. Hay que actuar como una caja fuerte en la que a ellos nunca jamás les damos la clave, pues si entran nos harán daño. Un beso.

  • Fehu

    Tengo un “amigo” que es así. Lo pongo con comillas, porque cuando alguien te hace sentir mal, no lo considero amigo. Lo que pasa es que no sé que hacer… si alejarme definitivamente (cosa que ya ha ocurrido anteriormente) o aceptar como es y aguantarle. Últimamente su comportamiento no me ha gustado nada, asi que llevo tiempo sin hablarle. Podríais darme algún consejo?

    • Bueno, Fehu, creo que te has contestado a tí mismo. Creo que si te hace sufrir es mejor que no le veas. Lo de “aguantar” para nada. Si realmente tienes cuentas pendientes con él, dile que no le hablas porque no te gusta como se comporta contigo y o cambia o…

    • Gisela

      todos somos seres de luz teniendo una experiencia carnal, quizas tu amigo esta alli para enseñarse al uno al otro, todos somos diferentes bajo infinitas adversidades, tener compacion por todos nosotros y pasión a la educación de la paciencia, así también se fortalece y maduran los vínculos. otros son debiles y terminan desapareciendo. El es tu amigo, de seguro-

  • M.

    Como Fehu, también yo tengo una amiga que me hace sentir mal. No lo hace a propósito, es así. Y no lo hace con todo el mundo, no es tonta.

    Es mi amiga desde hace 20 años, y sí soy sincera, si nos conocieramos ahora, no la eligiría como amiga. La encuentro vanidosa, egocéntrica y artificial. No es mala persona, pero sólo quiere ser amiga de quien le alimenta el ego. Yo no lo hago y no le gusta.

    Por otra parte conozco una parte de su vida que no todo el mundo conoce, creo que por eso se siente vulnerabla ante mi. Aunque se rompiera la amistad, no desvelaría eso. La gente la vería de otra manera, pero eso es deslealtad. No lo haría. No.

    La cosa es que no me hace sentir bien, y de hecho he pensado que ya sólo vamos a quedar con nuestros hijos. Porque así no tenemos que hablar de temas profundos, enfrentarnos la una a estar frente a la otra. Mi niño y el suyo tapan la situación

    En cuanto a romper la amistad, hay mucha gente común y no es posible. Sólo dejarla morir o parchearla, guardar las formas.

    Ya no es que me haga sufrir, es que estoy pasando por una situación delicadísima, y no se lo confiaría jamás, eso la haría crecerse, “pobrecita M”, es lo que pensaría de mi.

    Esto es un desahogo, no es mala persona, sino crecida y endiosada, sobre todo con lo que, como yo, considera algo inferiores. Y la gente así hace daño, la verdad.

    • Haces bien en no mostrar tu vulnerabilidad frente a ella, aunque como te conoce muy bien posiblemente ya se lo huela. Estas personas, normalmente, tienen un trastorno de personalidad, la que tu hablas posiblemente tenga una personalidad egocéntrica y es bueno que sepas, que hagas lo que hagas, nunca estará bien hecho porque o son victimas o verdugos. Así que como comenté, lo mejor, es intentar ser con ella como una caja fuerte… porque si no te hará más daño. Un saludo M.

  • En los casos en que la pareja es una persona tóxica, demuestra agresividad y maltrata, lo mejor es empezar a plantearse dejar la relación o por lo menos comenzar a distanciarse psicológicamente de estas personas, pues nos pueden hacer mucho daño.

  • Miss sandia

    Me ha encantado el artículo,tengo a alguien similar a lo que describes en el trabajo,lo peor es el dolor de cabeza debido a que me la como demasiado y no estoy tranquila porque pienso que habla a mi espaldas y el miedo se apodera de mi,

    • Hay que intentar precisamente vencer el miedo ante esta personas y tratarles con naturalidad y cierta indiferencia (como si fueran neutras). En cuanto a los dolores de cabeza, puedes aprender las técnicas de relajación que aconsejamos en el apartado de psicología. Son muy útiles. Gracias por tu comentario y recibe un saludo.

  • Trezy

    Mi madre es una persona muy tóxica, tiene absolutamente todas las cualidades que reúnen este tipo de personas. Convivimos con ella mi marido, mis hijos y yo, que soy su única hija, porque así nos lo pidió cuando nos casamos hace 24 años, ya que mi padre había fallecido y se quedaría sola.

    Nos hace la vida imposible a todos, descalificándonos, insultándonos (especialmente a mi marido y a mí), nos humilla, dice falsas acusaciones, y se inventa historias haciéndome un daño terrible, nos ridiculiza y siempre busca el peor momento (situación laboral, económica…) para hacernos sentir peor.

    No podemos irnos de casa porque hemos invertido toda nuestra vida y ahorros en ella, mi marido está en el paro y yo con un trabajo de media jornada.

    Por momentos siento que ya no puedo más, que su presencia me hace daño, angustia en el estómago, en estado de alerta continuo, porque la emprende por todo, discute sin parar y busca bronca por todo… siento que me está afectando psicológica y físicamente, tristeza, desorientación, dolores de cabeza, dolores musculares…y no cambia!! se nutre todavía más cuánto peor me ve…

    Lo he intentado todo, dialogar, razonar, hacérselo saber por escrito…pero encima se hace la víctima.

    Nos sentimos atrapados y con ganas de liberarnos de todo esto!!
    Un saludo.

    • Hola Trezy, como es un caso muy personal el que me cuentas, puedes contactar conmigo en contacto@femeniname.com y lo comentamos. Un saludo y gracias por tu comentario.

      • Xana

        Mi caso es parecido:
        yo también soy hija única,mis padres se separaron cuando yo era pequeña,ella enseguida rehizo su vida con una pareja complicada.
        Yo termine mis estudios,i dependí e,case y tuve hijos.He hecho todo lo posible para no darla problemas jamás.
        Pero ella arremete con unos ataques verbales desmedidos cuando estamos algo más de 2 días juntas.Yo me fui a vivir a otra ciudad, eso mejoro las cosas durante algún tiempo.Pero en el momento q tiene algún problema q la supera,saca toda la artillería. Tiene celos de mis hijos, de mis suegros, de mi marido, de mis amigos.
        Ha hecho q. cada vez q me lo pase bien e sienta culpable,por no estar ella ahí.
        Quiere estar en todas las vacaciones, reuniones,cenas…… Y sino es así: soy mala hija,egoísta,débil, sumisa…..buff y cosas q no me atrevo ni a escribir aquí.( hasta ha llegado a decir q quiero q enferme para heredar) es atroz!
        El año pasado estuve 2 meses sin tener ningún contacto con ella tras una gran bronca y me sentí liberada.
        Retomamos el contacto con limites, pero las agresiones vuelven a la mínima.

        Eso si de cara a la galería tenemos “según ella una relación maravillosa”
        Yo la quiero xq es mi madre, pero cada vez siento que es más dañina.
        A la vez al verla cada vez mas mayor, y sola me siento culpable por poner distancia, o no se hacerlo de la manera correcta.

  • ana gonzález

    Excelente todo el material expuesto sobre la toxixidad mental, sirve para autoregularse y aprender a marcar los propios límites con el afuera , de una manera muy práctica y simple para abrir una gran ventana y cambiar el panorama .

    • Gracias, Ana. Por lo menos, creo que es necesario saber si tenemos alguien tóxico a nuestro lado y hacerlo consciente, así es cómo podemos empezar a dar pasos… Un saludo y gracias por tu comentario.

  • maria

    Una persona que consideraba amiga ha resultado ser tóxica para mí, éramos un grupo de 4 y nuestros hijos, pero la fijación por una en concreto le llevó a romper el grupo y quedarse con la persona que quería, pero la consiguió hablándole mal de las otras dos, hasta inventarse cosas muy fuertes sobre todo respecto a mí.De esa persona el año anterior hablaba mal. Ahora he descubierto, a través de otra persona, la manipulación que ha estado haciendo por detrás y la he desenmascarado. Por supuesto ahora no nos hablamos y tengo que verla casi a diario. Por favor cómo me aconseja actuar. Gracias

  • Patricia

    Mi suegra es una persona muy posesiva, es extremadamente celosa y tiene actitudes de muy mala persona, a la madre de su marido (osea, la suegra de mi suegra) que tiene 90 años y esta en un geriatrico, ni la va a visitar y ni la lleva para pasar una navidad a su casa, tanto ella como mi suegro son malos, sus actitudes de mala persona, me hacen daño porque me duele la forma en que se comportan con la viejita que es adorable, son crueles con ella. Delante mio y de mi marido se hacen los buenos, pero yo ya se que clase de personas son y me dan miedo, tambien tienen celos de mi familia, y mi marido es incapaz de discutir con ellos o de hacerles ver lo malos que son.
    Me aterra formar una familia y que esas dos personas esten entre nosotros ya que a mi marido lo persiguen a todos lados, son re pegados a el. Me siento culpable por tenerles tanta fobia pero les tengo miedo por las feas actitudes que tienen, no se como actuar, trato de evitarlos pero se que el dia que tenga un hijo ella va a querer estar encima mio ya que tienen como una obsesion con nosotros y yo no la quiero cerca.
    QUe hago? me siento mala por no quererla, pero siempre trato de darle oportunidades pero tienen cosas tan feas que me sacan las ganas de todo.

  • Karen

    Gracias por el excelente post, mi padre es una persona tóxica, desde pequeña me ha maltratado física y verbalmente, tengo incluso cicatrices….
    Yo le he perdonado, he intento llevarme bien con él….. pero es imposible.
    Es ya muy mayor tiene 95años y pienso que quizás no le queden muchas navidades para celebrar por ello intento hacer de tripas corazón y con mi perdón acudir cada Nochebuena con la cena y regalos….
    Pero siempre lo mismo: me descalifica, me llama desgraciada, que voy a terminar de prostituta alcohólica en una esquina….que soy una inútil, que mi novio no me quiere y me engaña….

    Creo que lo mejor va a ser alejarme totalmente de él

  • Rosarui

    Tengo un familiar cercano tóxico en mi vida y responde a todo lo que se cuenta en el artículo. Los consejos son muy pràcticos, pero me pregunto, si una vez que logras desacerte de una persona tóxica que está viviendo de tu energía emocional, ella que hace? A donde va con su negatividad? Estoy cansada de sentirme abducida por esa persona y ya quiero acabar cuanto antes con esta situación.

  • merche

    Gracias….tengo una relacion con alguien muy toxico ,que ya dura casi tres años….estoy tratando de alejarlo…pues el daño que me hace cada vez es mayor….cuanto mas pe dejo subir mas bajo caigo yo…..pero con vuestros consejos…..lo conseguire …gracias…

    • Dolores

      Si no hubiera sido por Facebook que. Me ayudó tanto y por mi médica que me abrió los ojos hoy no se si yo estaría escribiendo esto hay demasiada gente tóxica en mi vida lo que no puedo entender es porque personas tan cercanas son capaces de hacer tanto daño y si algo he aprendido es que no se puede perdonar.pero claro eso lo he aprendido después de estar a punto de perder la razón y de cuarenta y cinco años soportando a mis padres y de veintinueve al lado de mi marido.
      Esta claro que es muy difícil dejar pasar la oportunidad de sacar partido a una tonta….yo

  • CONSUELO

    GRACIAS POR LA AYUDA ,NECESITABA LEER Y COMPARTIR PUES ESTE TIPO DE PERSONAS SON TAN CONTAMINANTES QUE INCLUSO TE HACEN PENSAR QUE UNO ES EL MALO DE LA PELICULA,ME GUSTA COMO LO PLANTEAN Y LOS TIPS PUES TAMPOCO ES IRNOS AL EXTREMO DE ALEJARNOS DE TODO EL MUNDO QUE DEBIDO A CIERTAS CIRCUNSTANCIAS ESTEN DERRAMANDO VENENO,LO BUENO PARA MI ES QUE DE ALGUNA MANERA SABER IDENTIFICAR ESE TIPO DE PERSONAS,Y TAMBIEN CAMBIAR MI CONDUCTA EN CASO QUE LA TOXICA EN ALGUN MOMENTO SEA YO .

  • noa

    Acabo de leer vuestros mensajes y la verdad que son muy interesantes.

    Mi principal problemilla que para mí lo considero importante, es cuando ves que tienes y pasas por un mal momento en tu vida pq has perdido el trabajo y la gente la cual has ayudado en algunas circunstancias de tu vida, ni si quiera te preguntan cómo estás? ahí te das cuenta de que no les importas o te ignoran, y te sientes mal pq tu no lo hubieras echo así.

    Bueno, pero realmente lo que verdaderamente me importa es la situación que me ocurre, y si alguien entiende y me puede aconsejar.

    Cuando voy a visitar a la familia de mi pareja, ( mi cuñado) realmente va a su rollo junto a su pareja, de tal manera que no suelen contar para salir con mi pareja ni conmigo cosa que nos comportamos estupendendamente con ellos, les reimos las gracias, les escuchamos, les entendemos, participamos, etc… pero siempre nos dan largas … en plan .. es que hemos quedado, no podemos, etc…
    Este verano nos invitaron a su tierra y decidimos ir más adelante, cuando hablamos con mi cuñado y el super contento de saber que ibamos a ir, el dia anterior a marchar nos dijo… es que tengo mucho trabajo, es que mi pareja le duele la pierna, y no pudimos ir… y sin embargo la insistencia de ir .. fue realmente para nada..
    Por otro lado no nos llaman , cuando enviamos watsaps contestan cuando quieren ( en el caso de su pareja no contesta), realmente no hay ningún problema que ha surgido entre nosotros lo único que puedo decir que mi cuñado es muy influenciable.

    Probablemente estoy así, entristecida porque me gustaría tener una relación más afín porque es hermano de mi novio, y poder tener más comunicación con él.

    Un saludo

  • Hola, tengo una amiga muy toxica; me pidió que fuera a su casa, porque se esguinzo una pierna, fui a ayudarla, tengo un poco mas de un año de conocerla, es media hernana de un amigo que me gusta mucho. Ella vive con él, pero es muy agresiva con él, lo ofende. Y A mi empezó a ser comentarios crueles, a lastimarme, me dijo que yo no podía tener nada con él porque yo no er alibre (estoy divorciada) y que ella si. Cuando estuve en la casa, ayudaba y preaparaba comida para ella, su hermano y la mamá de ella que usa andadera, no camina bien. Me levante en la noche, vi que uso el comodo y le pregunte si s elo cambiaba, el baño esta en la habitación de e´l. Pues entre al baño y lo vacie. Al otro día prácticamente me corrió d ela casa, me dijo que ella se iba ir a casa de su mamá a terminar de curarse y que él se iba ir a casa de su mamá. Y sin decirme nada antes para pedir un taxi. Me dio sentimiento, además me regaño por darle de comer a él. Su mamá dijo que yo era una buena chica. Y ella después a eso que hice, le dio otro matiz. Les dijo al grupo de amigos que yo me metia al cuarto de él. Y el no dijo nada. Pedi que me apoyaran que cuando hablaramos estuvieran pero dijeron o que no les importaba, que nos arreglaramos solas, que se sentían entre la espada y la pared. Y deje de ver a mi grupo de amigos, Me dolio mucho, porque yo los aprecio. Y pues estoy enamorada de él. Y ella me dijo que el se siente que lo quiero comprar cuando le doy regalos. Le mande pedir una figura de colección con uno d elos de el grupo y ya no se si acabar de pagarla y dársela, porqwue es algo que el quiere mucho, peor me dolio que no dijera que no paso nada. Ya le hable a ella para arreglar las cosas y dijo que si, que luego me habla para vernos en perdona y nada, me mando un mensaje a la semana saludándome y se lo conteste y ya no me dijo nada. Ya no se que hacer

  • hernandez

    Muy Buenos consejos

  • Gracias, espero poder enfrentar, a mi cuñada es muy descalificadora, y siempre me callo para no pelear con mi hermano.

  • Gracias por sus consejos los tomare en cuenta ya que me umillan y me an venido hacer menos en mi propio hogar

    • silvia

      Hola tengo un problema tengo mi cuñada que solo al verla me hace sentir mal me empieza dar un dolor en el pecho me siento débil y se me cae las cosas y me duele la cabeza y desde que mi cuñado empezó a salir con ella todo nos sale mal que puede ser

  • anameri

    Hola,tengo un amigo q es tóxico,mi historia es complicada,porque nos sentimos atraidos mutuamente,nunca me ha comentado sus sentimientos pero lo noto.yo tengo pareja pero no estoy bien y he pensado dejarlo,mi amigo lo sabe y me mete cada vez más presión para q le deje,me hace sentir mal,q si doy vergüenza,q soy una inmadura…todo porque no corto lo rápido q el quisiera.yo le hago ver q me hace sentir mal,pero dice q es así,intentara suavizar y q me quiere…pero vuelve a las andadas…qué hago?porque yo tengo sentimientos por él

  • claudia

    hola ..me llamo claudia .vivo en la casa de mis suegros hace un tiempo ..con mi esposo hemos tenidos varios incovenientes al venirnos a vivir aqui mis cuñados se han portado de mala manera con nosotros y la hemos pasado muy mal..nosotros nos consideramos personas muy sencillas ,y con codigos de convivencia pero estos no. son personas malvadas,,se burlan ,le caen mal nuestro bienestar..las mejoras a la casa…en fin hemos hablados y comunicado que nos molesta su actitud …todos los dias son especiales porque tratamos de seguir soportando sus arrogancias…no es una personas,son muchas entre chicos grandes ..que podriamos hacer ?gracias

  • Hola Bueno Lo que pasa Es que Yo vivo por Lo q yo creo Q es una persona toxica para mi y mi madre, yo tengo once años, lo q pasa es que el es mi tio y vivimos en la misma casa casi siempre Mi mama ymi otro tio se han peleado Pero mi mama los a demandado se pelean por x cosa pero Uno de mis tios el mas chico ya dejo de pelearse (Se pelean a golpes Algunas veces) Cosa que a mi me favorecio, pero el que me preocupa es Mi otro Tio Mi mama tiene 28 años el 31 Y el mas chico 21 Y el de 31 Es al que yo considero el toxico Pero apenas me voy dando cuenta.

    Mi abuela (Su mama ) siempre A Arreglado Los problemas De sus discuciones Y la verdad Mi mama Ya a hecho varias demandas , Segun esta es En la que Ya iría a la carcel si se vuelven a pelear, la verdad A mi me da miedo que se peleen de esa forma y que se odien, Yo Desde que tuve los 10 años e empezado a grabar sus peleas (por cualquier cosa) Y Hoy Justamente Lo que pasa Es que el estaba viendo la television Yo y mi mama Subi,os a la sala (Endonde el estaba) Como casi siempre Empezaron a discutir, Y yo me quede Despues de desayunar Mi mama se bajo a su cuarto despues de desayunar, Y medijo mi tio que hasta que terminara de ver lo suyo Podia ver lo que yp queria ver, Y Termino lo suyo yo quise ver Un programa que a mi me gusta (la rosa de guadalupe ) Cosa que el odia El estaba Lavando el refri Y yo le cambie ya que me habia dicho que ya habia acabado su programa y puse la repeticion de mi programa Yo lo queria ver lo puse Y Me pregunto molesto:
    !!? Eso es la rosa de Guadalupe ?!! Yo le dije que si rapidamente Dejo el refri agarro El control Y acto seguido le cambio Y me dijo Es Como Si tu estuvieras comiendo y yo pusiera el futbol Lo cual no te gusta Pero La verdad No creo Que tenga la razon,
    Y me dijo eso es un programa bien bobo o algo así me lo dijo En un tono subido de volumen Y Yo le conteste Igual Solo Que Le dije Algo Que nunca le habia dicho Ya que segun no le tengo que responder así por x cosa y le dije
    X QUE LE CAMBIAS YO LO QUIERO VER YA ACABO LO TUYO .
    Acto seguido Como si fuera Que Agarro el control Y me pego Con el control en la cabeza Diciendome :
    TU NO ME HABLAS ASÍ
    BAJATE A TU CUARTO
    Yo estaba A punto De llorar Le hice caso ya que no le quise decir nada mas Aunque pense Y el que poder tiene para decir y hacer eso ?
    Pero me baje El se fue al refri Y y yo me fui bajando a mi cuarto Y le dije mientras bajaba (lo cual me escucho )
    VAS A VER MAS AL RATO PENDEJO !!
    Baje llorando a mi cuarto Mi mama ya se iba Y me encontro llorando Y me pregunto que me pasaba le dije Y fue a reclamarle Yse escucho el gritoneo hasta mi cuarto así que agarre rapidamente mi celular Y los grabe Porsi acaso…
    Mi mama le dijo
    QUIERES QUE TE MADREE O QUE PENDEJO POR QUE LE PEGAS A MI NIÑA
    le contesto.:
    PUES SI LO HICE NADA ME RESPONDIO BIEN MAL Y YO NADA MAS LE DI UN SAPE
    mi mama le contesto:
    YA SABES QUE YA TIENES MUCHAS DENUNCIAS Y TE PUEDES IR A LA CARCEL O SIMPLEMENTE ALEJART DE ESTA CASA
    luego de eso mi mama Se fue
    Y yo lo que hice fue estarme en mi cuarto como ahora lo estoy haciendo Y la verdad pienso que por mas q lo quiera Me hace sentir mal y me tengo que alejar de el x mas momentos buenos que e pasado con el…….. La verdad Es que yo creo necesitar Alguna ayuda… no lo se bien…..

    • A cierto Soy Hija unica mis padres se separaron ante de yo nacer y La verdad No se nada de mi padre Estos once años E vivido Sin saber NI UNA sola cosa De el Y la verdad
      no es cosa que quiera saber.
      A Y mi tio (al que yo considerl toxico) Tiene un bebe 2 años Su madre se lo dejo Y se hace responsable ni si quiera tienen una relacion fija o formal .
      se podria decir que la madre es desobligada Y ademas Ella tambien tiene su hija de 6 años (de otro hombre)
      y no es que el niño Este muy bien educado Pero, yo que puedo decir total que no consigo nada metiendome en su vida …
      y ademas el es muy orgulloso y tambien De Doble cara Y muy posesivo…Cosa que por eso No quiero Que le haga x cosa mi mama simplemente alejarse e ignorarlo Pero…
      Como Ignorarlo Si vives Con el ? En la misma casa ?
      ademas tengo miedo de que mi mama lo vaya a meter al carcel o alguna cosa (ella es abogada) Y que mi tio se desquite peor.. Por que el es así.

  • Isabel

    Hola yo tengo una suegra muy tóxica y nos hace la vida imposible,desprecia a sus propios nietos.Yo he intentado todo por llevarme bien con ella,le he perdonado muchas veces por mi marido porque se que es duro para el,ella dice que no tiene filim conmigo y yo se que no me ha querido nunca y la verdad es que me da pena esta situación porque yo nunca le he echo nada,pero esta situación me esta superando y me esta afectando a mi salud, yo estoy con ansiedad y no se como actuar ya con ella,me podéis dar un consejo de como debo actuar con ella o que me aconsejais que haga… Gracias

  • esther

    Hola! Para que no te afecten las personas toxicas,creo que hay que tener mucha asertividad,y alta autoestima,cosa que yo no tengo y sufro mucho por ello.Y la gente en general se aprovecha de ello.Te ven vulnerable,y no les importa tus sentimientos y derechos

  • Yesica

    Como hacer que una ex pareja se aleje de ti ? es incomodo alejarse porque esta completamente sola, pero la verdad siento que es necesario buscar otro rumbo.

  • Julio

    Es muy triste sentirme así y más por alguien tan cercano como mi madre hace 6 años quede discapacitado y a pesar de eso trató de que las cosas no me afecten porque me deprime mucho he hecho cambios y trató de estar en paz , pero para mi madre todo es quejarse todo esta mal siempre hay un no en sus frases es algo tan o pero tan frustrante y peor cuando entra en períodos de gritarme regañame decirme tantas cosas con ira o molestia yo comprendo todo esto de su pasado de su crianza de sus penurias en su vida pero a pesar de que trató la mayor parte de callar hemos discutido y también hablado sobre la situación y no demora mucho para quedar en lo mismo… yo por mi condición tomó ansiolíticos y antidepresivos Imagínese si no los tomará, es una situación muy triste que tenga que medir lo que diga pensar 4 o 5 veces antes de expresarme o simplemente hablar porque no se si es el momento adecuado o no si vendrá de buenas maneras o saldrá con grosería… Quizás nadie lea esto o le importe pero me siento tan triste

  • José Alexander

    Excelente comentario agarremos este consejo nos ayuda a ser más tolerante en momentos como estos

  • CE

    Soy un caso muy particular, la persona toxica son mis hermanos, siempre he sido la favorita de mi padre despues el se puso celoso cuando me case y me trato muy mal a mi y a mi esposo muy mal insultos, desprecio etc, en ese momento mis hermanos buscaron la oportunida para tirarme toda la mierda que pudieron para quitarme de su camino no lo lograron, pero me han hecho mucho daño a mi y a mi marido, han hablado mal de mi con mi familia (tios, primos etc) y como estan concientes de la situacion siempre me entero me lo dicen o una u otra persona, pero me hacen mucho daño ellos no lo saben y por eso lo siguen haciendo no paran…..no se que hacer se meten mucho en mi vida no conviven conmigo pero opinan con mala intencion y la gente me lo dice ten cuidado…. mi madre me quiere pero es de esas personas que viven en un mundo rosa y no se da cuenta de nada, ella cree que todo esta bien con ellos, que puedo hacer?

  • Laura itzel lopez sanchez

    Hola tengo un familiar bastante molesto a nadie le cae bien esta persona se caso con una mujer aun mas molesta es chismosa,mentirosa,envidiosa etc vivimos con mis suegros pero adonde ns vayamos avivir al pokito tiempo ya son nuestros vecinos ke podemos hacer. Mis suegros no se atreven. A decirle nada porque es como un hijo para ellos pero ni a ellos les caen bien ke hacemos? Me gustaría una repuesta pues no sabemos que hacer gracias.

  • Ana

    Hola, me encuentor en una situación en la cual no se como proceder, no se como sentirme y controlar esos sentimientos cuando surgen. Desde hace unos 13 años tenog un grupo de amigos, y siepre habíamos venido bien. Bueno durante los tiemmpos de la prepa pasaron cosas con 2 de esos amigos, un amigo que me tenía cierta desdén por cosas que ahora acabo de descubriir, y otra amiga que prefirió responder que mantenía amistad conmigo solo pro interés académico sin contar que alguna vez dijo que ella era más que otra persona porque tenía más dinero x3 esas pequeñas actitudes me develaron mucho de asu actitud vanidosa, egocétrica y de desprecio hacia ciertas personas con lmitaciones. el punto es que está chica luego cambió su atitud conmigo y en algunos momentos llegué a pensa rque quizá incluso yo le gustaba. Actualmente sucedió que me enamoré de su hermano y al consolidar el noviazgo comenzaron los problemas.

    Esa amiga de toda la vida comenzó a tratarme in´sípidamente, con actitudes urñas, y distanciamiento por otro lado, el amigo del que hablé en el punto anterior siempre gustó de ella, así que siempre le apoyrá. La cosas siguieron de mal en peor cuando este chico e reclama un montón de cosas que evidencia su rencor hacía mi persona y la etiqueta que me ha tenido toda la vida: La chica cerebrito consentida de maá y papá, lo cual no puede ser más falso. Pasó que los 2 conenzaron a hostigarme en conjunto. Y yo no pude más y se generó un conflicto en el que negaron el hostigarme (al punto de apostar para ver quien me hería primero).

    Resulta que pido ayuda la resto de mis amigos para que intervengan con la situación pero no me ayudan, y peor aún creen que esa situación es una tontería. Y para mí no es así. Eso ha dividido el grupo pro completo. Y aunque al chico no lo trato e sigue hostigando usando al resto de mis amigos. Culpándome a mi del rompimeinto del grupo y restregándomelo en la cara por las redes sociales. Por otro lado la amiga no hace más sino lanzarme puntas. Ahora le ha bajado, pero ella es especialmente inteligente, no lo hace porque no le coniene que su familia o su hermano (mi novio) le reclamen. No se como combatir este tipo de personas e preocupa mi futuro con mi novio, con su familia, con el resto de mis amigos, porque ahora me siento mal porqeu no tengo su apoyo y siento cierta decepción por ello, no se, tenog mic orazón hecho pedasos y necesito ayuda. :C

  • Rosa

    Mi vecino me falto el respeto y mi marido le dio un puñetazo, cuando siempre les brinde todo el apollo. Pase a ser la mala hasta me escracharon eso y mucho más de las que menos esperaba. En fin me dolió tanto . Así que hoy saludo por respeto a quien siempre creí que eran mis amigos

  • Son muy interesantes las armas que hay que utilizar ante las personas tóxicas. Lo de la sonrisa no se me habría ocurrido… pero yo creo que también se puede aprender de esas personas. De eso hablo en este post, por si alguien le quiere echar un vistazo: http://www.aquellollamadofelicidad.com/2017/04/24/aprende-de-las-personas/

  • Ro

    Gracias x los consejos. Yo tengo en mi familia una persona que me agota emocionalmente. En su día me trató mal. Yo he perdonado y olvidado, aunque no nos hablamos. Han pasado trece años desde la última vez que nos vimos xo otra vez ha vuelto a mi vida x un comentario desafortunado. No le deseo ningún mal, xo quiero que se aleje de mi vida otra vez ya que no hayan más conflictos. Xa ello he tenido que ignorarla delante de mi hijo y explicarle lo que son las malas personas. Me duele, xo no puedo mostrarle miedo o me avasallarán. Hago bien?

Trackbacks & Pings

Deja tu comentario