Escuchar es más que oír

On 21 de febrero de 2014 by femeniname

“Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.” Madame de Sévigné

Escuchar es más que oír. Cuando oímos a alguien estamos recibiendo un mensaje, cuando escuchamos, estamos interpretando y analizando lo que se dice. Hay muchas veces que estamos tan ocupados oyendo lo que queremos oír que no escuchamos lo que nos están diciendo. La escucha es una herramienta fundamental para mejorar nuestra comunicación con los demás.

El doctor Lyman Steele afirma que hay cuatro pasos en el proceso de escuchar:

  • Recibir la información: lo que significa captarla auditivamente.
  • Interpretar la información, procesamos dicha información.
  • Evaluar la información: ver cómo lo que se nos dice se relaciona con nosotros y cómo encaja en nuestra forma de pensar.
  • Responder física, intelectual y emocionalmente a lo que se ha dicho.

escuchar

Para mejorar la capacidad de escuchar desarrollamos 7 pasos muy sencillos:

  1. Mantener una posición de escucha activa, echarse hacia adelante, mirar a los ojos y asentir con la cabeza para que la otra persona vea que le estamos escuchando.
  2. Eliminar hábitos molestos: morderse el labio, mirar para otro lado, jugar con el reloj, etc.
  3. Prestar atención a las ideas y no a los hechos, es decir concentrarse en lo que quiere decir (concentrarse en el bosque no en los árboles).
  4. Hacer preguntas para precisar lo que el interlocutor quiere decir, así podremos reunir más datos. Por ejemplo repetir el final de lo que ha dicho.
  5. Hacer precisar los hechos evitando sacar conclusiones. Darle importancia a lo que cuenta y no correr a contarle alguno de tus problemas.
  6. Tratar de concentrarse y crear un clima adecuado, olvidar nuestras preocupaciones cuando estamos escuchando, es como si nos convirtiéramos en la otra persona pero manteniéndonos en nuestro propio centro.
  7. Evitar las dramatizaciones y emplear el humor.

¡Qué bien nos sienta estar con una persona que sabe escuchar!.

One Response to “Escuchar es más que oír”

  • leo

    me encanto, muy buenas recomendaciones para quienes nos gusta escuchar a otras personas. pero me gustaria la forma de como dar consejos de acuerdo a la situaciòn del problema.

Deja tu comentario