A Madama de Silgar en Sanxenxo
Dando un paseo por Sanxenxo, nos encontramos con esta escultura: A Madama de Silgar, que es una obra escultórica de Alfonso Vilar Lameles (abril 1995).
Si nadamos hacia ella, podemos saciar nuestra curiosidad mirándola de cerca, no sin antes sortear los erizos que la protegen con marea baja. Cuando me encontré con ella, le he escrito ésta historia que por qué no podría ser verdad…
Madama pensaba cuando llegaba la noche, en el frío, en su hielo, en la penumbra, en su oscuridad. Le temblaba el cuerpo, le horrorizaban los ruidos, le espantaban sus espíritus y sintió tanto miedo que decidió marchar.
Vivía en un precioso acantilado rodeada de ricos alimentos, personajes curiosos y sonidos fantásticos. La noche arrullaba su descanso, las olas peinaban sus cabellos y las lejanas estrellas guiaban sus sueños. El día le regalaba colores cálidos, sensaciones placenteras y caminos interminables que recorrían miles de paisajes teñidos de azules, verdes y rojas flores con esencias nunca respiradas.
Madama solo abría los ojos en una única noche de luna nueva del frío invierno. Ese mismo día, al ver la oscuridad y sentir el frío que inundaba sus huesos, se decidió y huyó de su hogar abandonando su destino.
A ciegas caminó por la orilla del inmenso mar y desapareció entre las feroces olas. Despertó, ya amanecido, sobre una roca aislada, solo acompañada por una vacía caracola que por la noche reproducía los aullidos de su dolor.
Madama nunca más cerró los ojos y siempre observaba, a lo lejos, todo lo que había perdido al marcharse de allí, todo lo que no había visto, todo lo que no había vivido.
Desde entonces cuentan que todos los que nademos hacia ella y toquemos su cuerpo, le acercaremos un poco más a su deseado acantilado.
Precioso Ya solo el hecho de decidirte a escribirle una historia tiene todo el mérito y demuestra tu gran sensibilidad. ¡enhorabuena!
Y cómo hiciste para nadar sin que se te mojara la cámara? O es de ésas con funda impermeable? Me pica la curiosidad 🙂
Preciosa foto y bonita historia, por cierto…
Gracias por este comentario, me alegro que te guste. La foto la hice en marea baja con zoom 😉
Ah, ya veo! Osea, que hiciste «trampas» jaja. Yo ya te imaginaba nadando contra viento y marea, la cámara entre los dientes y la cabeza fuera del agua para que el aparato no se mojara 🙂
Hasta pronto.
Podíamos extraer otra historia de cómo buscar una foto nadando contra viento y marea… Hasta pronto
Que bonita historia y que bonitas fotos! ¿Podría ser verdad? ¿Hay una historia tras la Madama?
Es verdad, hay que valorar mas lo que tenemos, muchas veces ni siquiera vemos lo que tenemos alrededor
Seguramente soy la persona que mas fotos tiene de la Madama de Silgar, desde que era un proyecto, esta foto es preciosa. La historia, yo la conozco, y esta es simplemente una buena intención, que se agradece.
En breve se editará un libro sobre unas jornadas que se celebran desde hace varios años «Sanxenxo y su historia» aparecerá un apartado dedicado a la Madama de Silgar (acompañado de fotos)en base a la conferencia sobre la Misma, impartida por el ex alcalde que promovió su colocación
Es preciosa la obra escultorica …..a mi me inspira en una Dama q sale de su caracola para salir a experimentar la vida fuera de su hogar el Caracol q tien en sus manos …..y se detiene en una roca a ver de que manera poder darle color a un hermoso paisaje y para proteccion de la gente q se acerque a ella para contemplarla!!!!!!!