Secretos de la felicidad

On 14 de enero de 2013 by femeniname

Una vez más hablamos de la felicidad, en esta caso es el psiquiatra Luis Rojas Marcos en su nuevo libro “Secretos de la Felicidad”.

portada

Nos plantea que genéticamente el ser humano estamos programados para sentirnos satisfechos con la vida en general y separamos la tragedia de nuestra vida personal. El instinto de felicidad es un atributo programado en nuestros genes que nos induce a sentirnos dichosos y a pensar que la vida merece la pena.  Las personas infelices suelen ser quienes carecen de los recursos básicos para sobrevivir o los que viven sumidos en el sufrimiento contante.

Según Rojas Marcos, la principal complicación surge a la hora de tasar la felicidad, pues no disponemos de un aparato para medirla como el que mide la fiebre o la presión arterial. No hablamos de felicidad, sino de satisfacción con la vida en general. Afincado en New York, dice que es muy típico en España que aunque nos sintamos bien no lo contamos porque está mal visto. Pasa lo contrario que en Estados Unidos donde la gente alardea de lo bien que se encuentra y no es que allí la gente sea más feliz, es una cuestión cultural.

Los protectores de nuestra felicidad, dentro del equipaje genético son la salud, la autoestima, el pensamiento positivo, la capacidad de establecer relaciones afectivas, las funciones ejecutivas mentales y demás rasgos temperamentales que nos  predisponen a sacarle a la vida lo mejor que ofrece. También depende de factores como la calidad del medio familiar y social en el que crecemos, las vicisitudes y experiencias que vivimos y el significado que les demos y nuestra capacidad para aprender y moldear nuestras circunstancias con el fin de fomentar y proteger nuestra dicha.

Aunque la satisfacción con la vida se forje con sobre la base de nuestras cualidades innatas, quienes están motivados para invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios pueden aprender a prevenir los males que interfieren en su felicidad y a defenderse de ellos. Diversificar y compartimentar las fuentes que nutren nuestra dicha nos ofrece una base de sostenimiento más amplia en momentos de inseguridad, nos ayuda a sentirnos menos angustiados cuando surgen dificultades o se nos hunde una faceta de la vida. Como reza el dicho, no es bueno cargar todos los huevos en el mismo cesto, no debemos esperar alcanzar toda la felicidad siguiendo un solo camino.

También habla de nuestra amiga la autoestima. Dice que el nivel más fiable para predecir el nivel de satisfacción con la vida de una persona es su grado de autoestima. Una buena autoestima constituye una pieza indispensable a la satisfacción por la vida. En definitiva, no hay nada más determinante de la felicidad que cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Y aunque no nos pongamos de acuerdo en definir la felicidad, todos la reconocemos cuando la sentimos…. ¿Qué satisfacción le das a tu vida en general?

2 Responses to “Secretos de la felicidad”

  • He llegado a leer por parte de un “experto conocido” que la felicidad es una utopía personal para justificarse a uno mismo un estado de ánimo, pero después de vivir con gran intensidad la felicidad, me da pena quien no la siente y pienso que es lo más grande que le puede pasar a uno.

    Un saludo

    PabloD

    • Pues sí, Pablo. Nos pensamos que la felicidad es algo lejano, intenso y duradero y creo que tiene razón Rojas Marcos que simplemente es estar satisfechos con nosotros, con nuestra vida, con lo que hemos elegido…
      Un saludo, me alegra que seas un vividor de felicidad 🙂

Deja tu comentario