”Una mochila para el universo” de Elsa Punset Nuestras impresiones

On 8 de julio de 2012 by femeniname

femeniname mochilaComo ya os comentamos en nuestro anterior post, hemos leido el ultimo libro publicado por Elsa Punset: ”Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones”, que ofrece una guía personal para entender las emociones humanas.

Lo primero que vas descubriendo según avanzas en su lectura, es que tiene el mismo lenguaje sencillo, ameno  y cercano que caracteriza a la autora en sus exitosas colaboraciones de TV en “El Hormiguero”.

Es un libro para llevarse a la playa o piscina este verano, porque si eres una persona que se desconcentra con las risas y los gritos de los vecinos de sombrilla, no hay problema, ya que cada tema se va enlazando con preguntas y respuestas cortas.

Algo que da credibilidad en las reflexiones que va desarrollando Elsa Punset es que siempre acompaña las cuestiones de cada tema partiendo desde su rigor científico y avalando dicha información con investigaciones, la mayor parte psicólogicas.

En sus siete capítulos divididos en 21 rutas nos habla del amor, de las emociones negativas y positivas, de la comunicación no verbal, de la felicidad, la creatividad, como gestionar nuestro estrés y muchos temas que dan para más… En definitiva, nas ayuda a comprender mejor lo que nos mueve en nuestra vida y cómo gestionarlo de una manera positiva con pequeños gestos. Por ello hay que leérselo poco a poco y, sobre todo, reflexionar.

Estas son algunas ideas que me han parecido más interesantes:

  • Uno los elementos que más contribuyen a la felicidad es la de saber disfrutar de las cosas pequeñas que nos acompañan a diario y tener una red de afectos no necesariamente amplia pero sí sólida.
  • Con los miedos y las vergüenzas se escapan también por el desagüe casi todas las cosas inesperadas y divertidas, las oportunidades y los encuentros insospechados.
  • Perdonar no es olvidar: es recordar lo que nos ha herido y dejarlo ir.
  • Nos cuesta desaprender los comportamientos una vez consolidados, pero podemos cambiar si aprendemos a deshacer caminos.
  • Una emoción negativa intensa se supera con otra emoción igual de intensa y de signo contrario.
  • La pareja necesita que mantengamos vivo el vínculo amoroso, no estamos preparados para estar solos, sino para estar conectados.
  • Cuando tienes expectativas altas, la realidad casi nunca puede estar a la altura y sueles sentirte decepcionado.
  • Para superar nuestras experiencias difíciles tenemos que lograr aprender una lección de ellas, a fin de poder encajarlas en el guión de nuestra vida.
  • La atención plena es la capacidad de centrar la atención en el presente, gestionando la tendencia de la mente a divagar hacia el pasado o el futuro.
  • No hagas siempre lo mismo ni de la misma forma.
  • Tu cerebro, naturalmente, pone el foco en lo negativo: céntrate en lo que haces bien, es decir, pon el foco en lo positivo, en lo que te hace sentir bien, en lo que te alimenta, en el trabajo, en tu vida personal. Busca metas claras que tengan sentido para ti y te den alegría. Pasa tiempo con personas positivas, sus emociones también son contagiosas.

Desde mi punto de vista, no es un libro con el que te “picas” y estés deseando seguir leyendo para ver lo que ocurre, tipo cincuenta sombras de Grey que pronto comentaremos, este es un libro de “coger y dejar”, llevar, leer, parar, seguir, comentar, pensar…

Y para terminar me quedo con las palabras del último capítulo que transcribo textualmente: “la vida, aunque estalle con busquedad, necesita movimiento para seguir fluyendo, para poder ser precisamente vida, y no una espera estéril…”

Prueba superada, meto este libro en mi “mochila ligera” para comprender y gestionar la realidad que nos rodea.

3 Responses to “”Una mochila para el universo” de Elsa Punset Nuestras impresiones”

Trackbacks & Pings

Deja tu comentario