Una sonda nasogástrica para adelgazar ¿Nos hemos vuelto locos?

On 10 de junio de 2012 by femeniname

Han “inventado” un nuevo método que venden como ideal para el sobrepeso, se baja entre 3 y 15 kilos en no más de 24 días y sin ningún esfuerzo. Por lo que he oído lo siguen algunas novias en Estados Unidos para perder peso muy rápido y así ponerse fácilmente el vestido de novia el día de su boda. Así, no suena mal: una dieta con la que adelgazas mucho en muy pocos días y sin esfuerzo, pero cuando sabes en qué consiste, no te lo puedes creer.

Os explico, el sistema consiste en la administración de nutrición a través de una sonda nasogástrica que se coloca al paciente y que tiene que llevar todo el día durante la duración del tratamiento. El paciente necesita estar ingresado en una clínica durante el tiempo que dura el tratamiento.  Se coloca la sonda por la nariz y se alimenta así durante diez días , después se le retira, y pasa alimentarse de una forma normal. El precio del tratamiento oscila entre los 3.000 y 5.000 euros, variando en función del tiempo que se encuentre ingresado.

Y para rizar el rizo, ya hay otras “clínicas” que por unos 500 euros ofrecen en 10 días perder unos 10 kilos aproximadamente sin ni siquiera estar ingresado. Colocan una mochila con el alimento y la sonda en la nariz y no comen nada durante la duración del tratamiento. Venden poder hacer una vida normal, consumiendo unas 2.000 calorías y tomando mediante la sonda de 300 a 800 calorías. No soy una profesional nutricionista, pero no os parece descompensado?

Por supuesto no hay estudios respecto a las contraindicaciones que pueda causar este maravilloso método. Los detractores como Clotilde Vázquez, jefa de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid dicen que “desde el momento en el que se pierde una gran cantidad de peso en pocos días, se ponen en marcha unos mecanismos neuroendocrinos, hormonales de ahorro energético muy potentes que provocan una recuperación más rápida y en forma de grasa”. La doctora asegura que esta dieta de la sonda no es recomendable pues “si lo que se quiere es perder grasa, no se puede perder más de medio kilo a la semana”. “Hay que tratar a la obesidad con respeto como una enfermedad que es”.

Para Albert Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y jefe de la Sección de Endocrinología del Hospital del Mar de Barcelona dice que la publicidad de este método para adelgazar “ha causado estupefacción en el mundo de la endocrinología y la nutrición. No tenemos estudios sobre su efectividad y seguridad. Además, entra dentro de los conceptos de los productos milagro, ya que promete que la persona va a perder peso sin esfuerzo; que este método va a funcionar para todas las personas; que se van a perder unos kilos concretos y que se van a mejorar otros parámetros”. Este especialista insiste además en que el empleo de la sonda nasogástrica se debe limitar a aquellas personas que no se pueden nutrir de otra manera o a las que han sido operadas y necesitan este sistema como parte de su recuperación.

Me quedo, sin dudarlo, con las conclusiones de los profesionales: “El ejercicio es fundamental. Les decimos a todos nuestros pacientes que deben caminar al menos una hora al día lo más rápido que puedan. Les ofrecemos un plan de alimentación equilibrado, les enseñamos trucos para aprender a comprar y a cocinar. Es volver a reeducar al paciente que muchas veces no sabe lo que come”.

Y, perdonadme, en este momento, me acuerdo de  los enfermos, de los ancianos, de los niños… que, por obligación, tienen que ponerse una sonda para poder sobrevivir porque no tienen otra alternativa… ¿Nos hemos vuelto locos?

La mejor alternativa, sin duda, es hacer una dieta equilibrada que consiga reducir el sobrepeso en combinación con el ejercicio físico. Es más natural y desde luego más saludable…

Fuentes y más información:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/10/nutricion/1328888711.html.

Programa Equipo de Investigación: Antena 3

5 Responses to “Una sonda nasogástrica para adelgazar ¿Nos hemos vuelto locos?”

  • Hasta cuando vamos a dejar que nos machaquen la existencia pretendiendo ser perfectas?!? ¿que nos gusta estar atractivas? claro! ¿arreglarse y pintarse? por supuesto! ¿vernos guapas? siiiiii!!!! eso es muy sano para nuestra mente. Pero con cabeza por favor!!!
    Operaciones de estética innecesarias, talla 34 en moda de MUJER (no de niña), trastornos alimenticios, sonda gástrica… todo ello alimentado (valga la expresión) por las revistas y publicidad que nos presentan a la mujer perfecta, previo paso por photoshop, claro! ¿Hacia dónde vamos? ¿A dónde estamos llevando a nuestras hijas? desde aquí reivindico ese otro modelo más sano, sensual, más mujer: Beyoncé, Jeniffer López, Sofia Loren, Marilyn…

    • Vero

      Habéis visto las plataformas que “se llevan”. Es una pasada!! 15 cm y falta de equilibrio que ocasiona caídas, resbalones y hasta torceduras y esquinces en los tobillos. Quién da más?

  • María

    Totalmente de acuerdo con que esto es un disparate!! Lo estuve viendo el otro día en Espejo Público y no me lo podía creer… ya sólo meterte eso por la nariz hasta el estómago es para morirse. Si alguna vez os han puesto una sonda sabréis lo desagradable que es. No quiero ni pensar en llevarla 10 días con la mochilita al hombro! Me parece que estamos volviéndonos todos locos!!! qué forma de jugar con la salud! Dieta sí, pero con cabeza. A comer de todo y moverse un poquito…

Trackbacks & Pings

Deja tu comentario