Planes para el 2 de Mayo en Madrid

On 25 de abril de 2014 by femeniname

Muy pronto se celebra la festividad del 2 de mayo en Madrid. El levantamiento del dos de mayo, que ocurrió en 1808, es el nombre por el que se conoce la protesta popular acontecida en Madrid ante la incertidumbre generada tras los últimos acontecimientos tras el motín de Aranjuez. A primeras horas del 2 de mayo de 1808, la muchedumbre empezó a aglutinarse frente al Palacio Real  ante el intento de los soldados franceses de llevarse consigo a los dos hijos de Carlos IV, lo que provocó que la multitud se dispusiera a asaltar el palacio, por lo que el líder de las tropas francesas en España, el general Murat, ordenó a sus hombres abrir fuego contra el gentío. Así, el pueblo entero se unió en lucha con los franceses en pos de evitar la salida del infante Francisco de Paula, convirtiéndose en un levantamiento popular verdaderamente espontáneo.

exposiciones_madrid

Hoy os selecciono algunas ideas de exposiciones interesantes y variadas para poder asistir en el próximo puente del 2 de mayo:

La primera exposición que os quiero proponer es la de “Picasso. En el taller” en la Fundación Mapfre. Hasta 11 de Mayo esta exposición reúne cerca de 80 lienzos, 70 dibujos y grabados, 26 fotografías y una decena de paletas del artista que permiten apreciar el modo en que el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida. Una parte importante de la muestra procede de colecciones particulares que se han mostrado al público en muy pocas ocasiones, por lo que constituye una oportunidad única para apreciarlas.

   picasso_mapfre

También os propongo visitar “Cézanne site/non-site”. Hasta el 18 de Mayo en el Museo Thyssen- Bornemisza El subtítulo de la exposición, site/non-site, evoca una pareja de conceptos forjada por Smithson en su propia creación, planteando la dialéctica entre el trabajo al aire libre y el estudio. Es la primera restrospectiva del artista francés en España en treinta años. En la obra de Cézanne, el paisaje es el género dominante, identificado (como en sus compañeros impresionistas) con la práctica de la pintura al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, Cézanne otorga también una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta. Cézanne cultivará ambos géneros pictóricos a lo largo de toda su carrera y establecerá una íntima conexión entre ellos, introduciendo en sus bodegones elementos paisajísticos y, recíprocamente, llevando a sus paisajes el orden de la naturaleza muerta.

cezanne

Además en el mismo Museo Thyssen- Bornemisza podemos disfrutar de otra exposición “Darío de Regoyos”. Haste el 1 de junio, se hace un homenaje a este pintor asturiano, principal representante español del impresiomismo, cuando se cumplen los cien años de su muerte. Es una exposición que reúne un centenar de obras suyas, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados. Con el objetivo de poner al día los datos sobre su vida, su personalidad y su obra, la muestra se amplía con documentación original (cartas, fotografías, catálogos de exposiciones) relacionados con su perfil biográfico.

regoyos

Para los más pequeños: “Pixar. 25 años de animación” en CaixaForum Madrid. Hasta el 22 de junio,  y para celebrar sus 25 años, esta exposición se adentra en el mundo de la animación pudiendo admirar dibujos, storyboards y algunas maquetas de personajes.  Pixar es un símbolo del talento y la innovación en el cine de animación. Desde el estreno de Toy Story (1995), el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar Animation Studios ha continuado produciendo películas de animación de gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, atesorando 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro.

pixar

Hasta el 4 de mayo está disponible “Las Furias. De Tiziano a Ribera” en el Museo Nacional del Prado que muestra una selección de obras procedentes de diversos museos e instituciones reunidas en torno a uno de los temas más importantes de la historia del arte europeo entre 1550 y 1700: la representación de personajes de la mitología clásica castigados eternamente por desafiar a los dioses. El conjunto de piezas exhibidas en esta exposición permite un recorrido por el nacimiento, la evolución y el ocaso de este tema. La muestra reúne una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran el citado Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti. Las piezas se distribuirán en torno a una copia del Laoconte, fuente de inspiración declarada de la mayoría de estos artistas.

furias

 Espero que os sea de utilidad esta información y que lo disfrutéis 🙂

 

Deja tu comentario