El color del Mar (Sorolla)

On 5 de agosto de 2013 by femeniname

Es verano, hace calor, queremos salir de las rutinas y muchos son los que eligen ir a ver, escuchar y oler el mar, a nuestras bellas costas, a la playa, a los baños de sol, a las noches de fiesta. Para los que no podemos ir este verano al mar, os propongo visitar la exposición temporal del Museo Sorolla en Madrid: “SOROLLA. EL COLOR DEL MAR”

sorolla_portada

Esta preciosa muestra reúne 66 obras de pintura de la propia colección del museo, algunas nunca antes expuestas, y diversos objetos relacionados con el ejercicio de la pintura. Se inserta en la línea, ya iniciada por el Museo Sorolla con anteriores exposiciones, de ir escogiendo aspectos diversos de la obra del pintor para estudiarlos más en detalle, enriqueciéndolos con material complementario y documental que nos los haga más comprensible y accesible. En este caso el tema escogido es justamente el favorito de Sorolla: la pintura del mar. Nacido en Valencia, Sorolla volverá una y otra vez a su tierra natal para pintar playas y acantilados, así como las playas del norte de España donde solía veranear con su familia.

Esta exposición acompaña al pintor en su intenso, apasionado estudio del color en el más inquieto de los medios, el agua, y en el más extenso de los escenarios: el mar. Persiguiendo los fugitivos efectos de la luz sobre el mar, y las volubles atmósferas de las horas del día, las estaciones de año y las distintas geografías, Sorolla desarrolla una técnica veloz que hace de los cuadros del mar los más ágiles e innovadores de su producción.

La exposición se desarrolla en estos tres apartados: El espectáculo incesante, las horas del azul y De la naturaleza a la pintura. Junto a estos cuadros, nos encontramos varias vitrinas con objetos que apuntan algunos temas que nos invitan a reflexionar: el color y la percepción, el color en la naturaleza y los medios que utilizaba el pintor.

Nada mejor para refrescarse en Madrid este verano.

Más información en: Museo Sorolla

Lugar de la Exposición: Museo Sorolla. Paseo del General Martínez Campos, 37  28010 Madrid

Fechas: hasta el 20 de octubre de 2013.

Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas . Domingo y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Entrada: 3 euros

 

2 Responses to “El color del Mar (Sorolla)”

  • Sorolla consigue captar la luz del verano en la playa y el mar de manera perfecta, miras sus cuadros y casi necesitas las gafas de sol por la sensación de resplandor que transmite con su pintura.

    Un abrazo.

    • Es verdad, Alberto. Es “impresionante” cómo refleja la luz en el color del mar y además sus cuadros cuentan historias de personajes que pasean por el mar, que disfrutan en el mar. Un abrazo

Deja tu comentario